Jueves 18 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
Inglaterra reclamaría soberanía sobre parte de la Antártida

Gran Bretaña analiza reclamar ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, su soberanía sobre más un millón de kilómetros cuadrados de la Antártida.

Según lo consignado por la agencia AFP, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores británico confirmó que ese reclamo se suma a otras tres que está estudiando el Reino Unido respecto del Atlántico Sur.

Con su demanda sobre la Antártida, Gran Bretaña reclamaría un fondo marino que se extiende hasta 350 millas náuticas frente a la Antártida, lo que le daría acceso a reservas de gas y petróleo.

Sin embargo, este tipo de planteos al igual que el que hará la Argentina deberá ser resuelto por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas en el 2009.

Precisamente esta revelación sobre la posición británica generó una nueva polémica días atrás, porque Londres pretende ampliar una zona de exclusión derredor de las islas Malvinas, dispuesta unilateralmente en una zona que se encuentra en disputa.

Desde Roma, donde participa de la Tercera Conferencia Italia-América Latina, el canciller, Jorge Taiana, respondió que "la Argentina se encuentra realizando diversos estudios y trabajos para efectuar su presentación del límite exterior de la plataforma continental argentina" en Naciones Unidas, "la cual incluirá obviamente al Sector Antártico Argentino, así como a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur por ser parte integrante de nuestro territorio nacional".

"Nuestro país hará su presentación en tiempo y forma ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, conforme requiere la Convención del Derecho del Mar", reiteró Taiana. En ese marco, el funcionario ratificó el "firme compromiso" de la Argentina con el cumplimiento de dicha Convención, y señaló que "en la defensa del interés nacional y nuestros legítimos derechos soberanos estamos trabajando intensamente" para la presentación, cuya fecha límite es en mayo del 2009.

La Comisión Nacional para el Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla) viene desarrollando estudios científicos para fundamentar la presentación argentina y establecer el límite exterior de la plataforma continental, en una extensión de más de setecientos mil kilómetros cuadrados.

Al respecto, le portavoz británico admitió que la reclamación de Londres "no está aún preparada para salir adelante". "Tenemos hasta mayo del 2009, por lo que queda aún un largo camino por delante, pero podría afectar más de un millón de km2", dijo la portavoz a AFP.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí