Jueves 18 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 34 > Policiales y Judiciales
Prostitución de niñas: cinco detenidos en El Chañar
Entre ellos habría familiares directos de una de las niñas abusadas. El fin de semana se llevaron a cabo dos allanamientos en la localidad. El caso fue detectado por una docente. La Justicia actuó de oficio.

SAN PATRICIO DEL CHAÑAR (ACE).- Cinco personas quedaron detenidas este fin de semana, acusados de facilitar menores para la prostitución. Dos de ellos serían familiares directos de dos de las niñas que padecían el abuso.

Cuatro hombres y una mujer fueron apresados en El Chañar el domingo y luego indagados el martes por la fiscal Sandra González Taboada.

Tras la diligencia judicial, quedaron alojados en la cárcel de mujeres (la presunta madre de las niñas) y los otro cuatro hombres en la unidad 12.

La investigación judicial se activó la semana pasada, cuando en una de las escuelas primarias de El Chañar, una docente detectó entre sus alumnas una situación de abuso.

Según se indicó, la maestra se dirigió al equipo municipal que integra una red en contra de la violencia familiar y desde allí se inició el contacto con la Fiscalía de Graves Atentados contra las Personas.

De acuerdo a lo que se pudo conocer y a las sospechas de los investigadores, en la situación de abuso estaría involucrado un matrimonio que está radicado hace más de cuatro años en El Chañar y que aparentemente facilitaba al menos a una de sus hijas menores de 12 años para el comercio sexual. Otras versiones hablaban de tíos de las niñas abusadas.

Se supo que son dos las menores que hace más de un año serían sometidas por hombres en una pieza en la parte trasera de una vivienda familiar, y una de las versiones daba cuenta que tres de los detenidos podrían ser clientes periódicos de los facilitadores de menores u hombres que fueron encontrados con las niñas al momento del allanamiento. No se pudo conocer si había más menores afectadas por la modalidad.

El domingo hubo dos allanamientos dirigidos por el subcomisario Valentín Jara, de El Chañar, cuando se llevaron a cabo las detenciones de los cinco sospechosos.

Uno de los lugares allanados sería la vivienda familiar de una de las menores, y el otro se hizo en otra pieza, que podría ser la vivienda de un presunto cliente o el lugar en el que las menores eran entregadas para ser abusadas por mayores.

Dos menores de 11 y 12 años quedaron a cargo del equipo interdisciplinario del Poder Judicial. Se supo que hoy se llevaría a cabo la declaración de en Cámara Gesell, conocida como una instancia de diálogo entre las víctimas y personal especializado del juzgado a los efectos de conocer los pormenores del ultraje con la menor afectación posible para la víctima.

Desde la policía se aclaró que no hubo denuncia en la unidad policial, sino que la intervención fue a requerimiento de la fiscalía, que había iniciado la causa directamente en Neuquén.

La fiscal González Taboada solicitó los allanamientos el viernes y se efectivizaron el domingo.

La causa quedó caratulada como corrupción de menores con acceso carnal y los detenidos fueron derivados a la capital neuquina y alojados tras la indagatoria en las unidades carcelarias.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí