Jueves 18 de Octubre de 2007 > Nacionales
Imponen a las AFJP repatriar los fondos
La medida se adoptó a través de una Resolución conjunta del Banco Central, la Superintendencia de AFJP y de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que obliga una reducción de 10 a ocho por ciento.

BUENOS AIRES (DyN) - El Gobierno dispuso hoy una reducción gradual de la autorización que tienen las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) para invertir en los fondos comunes de inversión en el MERCOSUR con el propósito de que vuelquen esos recursos en el mercado local.

A través de un comunicado de prensa, el Palacio de Hacienda indicó que la disposición establece una escala descendente que limitará al dos por ciento ese tope de inversión en el Mercosur en el próximo año.

El comunicado señala que "en una reunión mantenida por el Presidente Néstor Kirchner con el ministro de Economía, Miguel Peirano, acompañado por el secretario de Finanzas, Sergio Chodos, el presidente del Banco Central, Martín Redrado, y los titulares de la Superintendencia de AFJP, Juan González Gaviola, y de la Comisión Nacional de Valores, Eduardo Hecker, se decidió incrementar la disponibilidad de recursos de las AFJP destinados al desarrollo de la economía nacional". "La medida -agrega el texto- se adopta a través de una resolución conjunta del Banco Central, la Superintendencia de AFJP y de la Comisión Nacional de Valores, en virtud de las competencias otorgadas por el artículo 74 de la Ley 24.241 para disponer la fijación de límites máximos de las inversiones de las AFJP".

El comunicado expresa que "esta resolución impone a las AFJP un tope del dos por ciento para las inversiones en Fondos Comunes de Inversión compuestos por activos de emisores pertenecientes al Mercosur". "Para permitir a las AFJP contar con un cronograma destinado a cumplimentar lo dispuesto, se dispone que, transitoriamente, el mencionado tope sea del ocho por ciento hasta el 31 de diciembre de 2007. Ese límite se reducirá gradualmente: seis por ciento, los 120 días siguientes a esa fecha; cuatro por ciento a los 240 días y, finalmente, dos por ciento a los 360".

El comunicado puntualiza que "con esta medida, el Gobierno Nacional alienta la canalización adicional de recursos de las AFJP para inversiones nacionales, consolida el desarrollo del mercado de capitales, del sistema financiero local y la asignación de fondos destinados a financiar proyectos en la economía real".

La medida adoptada hoy se suma al acuerdo que ayer el Gobierno alcanzó con los bancos para bajar las tasas, con el objetivo de dotar de mayor liquidez al mercado local para que puedan financiarse proyectos de inversión. Hasta hoy las AFJP tenían invertidos unos 8.500 millones de pesos en Fondos Comunes de Inversión extranjeros, de los cuales alrededor de un 80 por ciento están colocados en el mercado brasileño.

Las AFJP manejan poco más de 92 mil millones de pesos, de los cuales el 11,6 por ciento están destinados a Fondos Comunes de Inversión tanto locales como extranjeros, aunque la mayoría (poco más del nueve por ciento) corresponden a los que están en el exterior.

El Gobierno tomó este año otra medida que recortó los recursos de las AFJP al permitir que sus afiliados pudieran optar por retornar al sistema de reparto.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí