BUENOS AIRES (DyN) - El papa Benedicto XVI anunció ayer la "creación" de 23 nuevos cardenales, entre ellos los argentinos Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesia Orientales, y Estanislao Karlic, arzobispo emérito de Paraná.
Los prelados 63 años y 81 años respectivamente recibirán el capelo cardenalicio el próximo 24 de noviembre, cuando el Papa presidirá en la plaza San Pedro el segundo consistorio de su pontificado. El gobierno expresó su beneplácito por el anuncio a través del embajador argentino ante la Santa Sede, Carlos Custer, quien destacó que Sandri será uno de los purpurados "más jóvenes" y recordó que Karlic debió hacer un llamado pacificador, por cadena nacional, tras la crisis de diciembre de 2001.
"Karlic también emitió -siendo presidente del Episcopado- una declaración muy autocrítica de los silencios de la Iglesia (durante la dictadura) en el Congreso Eucarístico Nacional realizado en Córdoba en 2000", valoró el diplomático en declaraciones al canal de noticias TN.
Sandri fue "ministro del Interior" de la Curia Vaticana hasta junio de 2007 y su imagen recorrió el mundo el 2 de abril de 2005, cuando anunció oficialmente la muerte de Juan Pablo II.
También fue conocido como "la voz del Papa", por leer los discursos que Karol Wojtyla no podía pronunciar en sus últimas apariciones públicas. En tanto, Karlic, hoy jubilado, estudio con Pío XII y fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina en dos períodos (1996-1999 y 1999-2002).