NEUQUEN y CUTRAL CO (AN/ACC).- A menos de un mes del corte de luz que dejó en tinieblas a los 13.000 habitantes del norte de Neuquén durante más de 12 horas por un paro de los empleados del EPEN, ayer el servicio volvió a interrumpirse en circunstancias que parecen calcadas: una falla en la única línea de alta tensión que abastece ese extremo de la provincia, en medio de una medida de fuerza.
"El EPEN informa que a las 18,31 el centro de control Gran Neuquen detectó una falla en la línea de alta tensión de 132 kilovoltios (kV) Filo Morado-Chos Malal", informó anoche la empresa provincial de luz cuyos empleados están de paro.
Por la mañana, los trabajadores advirtieron que si no consiguen un ámbito para negociar una suba salarial, el próximo viernes marcharán hasta Arroyito y realizarán un corte de ruta.
Además, dijeron que luego de realizar la interrupción temporaria del tránsito, irían a la Villa El Chocón, uno de los municipios que mantienen deudas con el EPEN.
El 25 de setiembre pasó lo mismo: la misma línea tuvo una falla y como los trabajadores estaban con funciones a reglamento recién se pudo reponer el servicio a la madrugada.
Junto con los trabajadores del EPAS, los del EPEN se movilizaron ayer por las calles de Cutral Co y Plaza Huincul, en el marco de la protesta que lleva adelante el sector a nivel provincial. Los empleados aunaron sus reclamos con una ruidosa marcha por las dos ciudades.
La huelga hace que se dejen las guardias mínimas de operarios en funciones, y por eso se demoran las reparaciones.
Este conflicto hace más de dos meses que no tiene una salida definitiva. La falla estaba anoche a unos 44 kilómetros de la central Filo Morado y a 22 de Chos Malal.
El enorme apagón afecta desde ayer a la tarde a las 13.000 personas que viven en Chos Malal y el resto de las localidades del norte de Neuquén, como Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Barrancas y Buta Ranquil La cuadrilla para reparar la falla partió de Centenario, lo que postergaba aun más la reparación.