RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Jueves 18 de Octubre de 2007
  Edicion impresa pag. 20 y 21 »  
  ¿Cristo vence o Perón vuelve?  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Cristo vence" o "Perón vuelve"?

Según la enciclopedia Wikipedia, un logotipo es un elemento gráfico, verbo-visual o auditivo y sirve a una persona, empresa, institución o producto para representarse. Un buen logotipo debe tener legibilidad, que es la capacidad de ser leído y recordado con facilidad; reproductividad, que es la aptitud de ser fácilmente reproducido en diversos formatos, tamaños, colores de fondo y medidas, y adaptabilidad, que se refiere a la condición de ser adaptado en situaciones diversas. Cualquier estudiante de publicidad o diseño dará como ejemplo de lo anterior el logo de Nike, las tiras de Adidas o la "Q" de Quilmes.

De 1955 a la fecha, si hay una marca o logotipo que reúne todas las condiciones anteriores es "PV" (la "P" encerrada en una "V"; "Perón vuelve"), que representa al peronismo en sus diversas versiones. Ni el escudo partidario, ni los perfiles de Perón-Evita impresos en las boletas electorales tienen el nivel de conocimiento y representatividad gráfica de aquel logotipo.

Hoy, en el mundo del marketing aplicado a la política es lícito pensar que a algún genio del diseño se le ocurrió resumir en tres trazos muy simples la expresión de las luchas, rebeldías, sueños y esperanzas de una parte mayoritaria del pueblo argentino. Sin embargo, como muchas creaciones populares, su origen es de autor anónimo; es fruto de la creatividad y surgió como un acto de rebelión e irreverencia frente al avasallamiento de la soberanía popular.

Durante una vida como peronista vi y pinté muchas "PV" en las paredes pero, la verdad, recién hace unos meses descubrí su origen, que quiero compartir.

A fines de 1954, el conflicto entre Perón y la jerarquía católica emergió con fuerza. La decisión del Vaticano de promover una Internacional Demócrata Cristiana y el nacimiento de la Democracia Cristiana en el país, sumados a una cada vez mayor movilización de los católicos en las calles, fortalecieron la Iglesia como fuerza de oposición.

El 10 de noviembre de l954, en un discurso Perón expresó que "la Iglesia tiene hombres buenos, malos y malísimos...". Luego el Congreso sancionó leyes que establecieron el divorcio vincular, la supresión de diferencias entre hijos matrimoniales y extramatrimoniales, cuestiones relativas a la profilaxis sexual y la supresión de la enseñanza religiosa en las escuelas públicas. A partir de allí las procesiones religiosas se convirtieron en manifestaciones opositoras donde, detrás de santos y velones, desfilaban políticos conservadores, radicales, socialistas e inclusive militantes del Partido Comunista.

El 16 de junio de l955 se produjo un hecho criminal que, por la magnitud del daño a la población civil y la crueldad en su ejecución, podría señalarse como el inicio de una espiral de violencia en la Argentina que se extendió a los siguientes 30 años de su historia. Ese día, 28 aviones de la Armada descargaron 14 toneladas de explosivos sobre la Casa Rosada y otros "objetivos", como la CGT, la residencia presidencial y Plaza de Mayo. En un descabellado plan de matar a Perón, mataron a casi medio millar de personas, la mayoría ocasionales transeúntes y, muchos, trabajadores que habían acudido desarmados a "defender a Perón".

Los aviones navales que huyeron a Montevideo llevaban bajo sus alas pintada la cruz abrazada por una "V" ("Cristo vence" más "V"), que habría de convertirse en el símbolo de la Revolución "Libertadora" y, como tal, sería profusamente pintado por toda la ciudad.

Jorge Rulli, uno de los sobrevivientes de la resistencia peronista a quien entrevisté para una investigación, me relató lo siguiente: "Cómo nace, no sé, pero no te olvides de que los aviones llevaban el 'Cristo vence' y durante la Revolución 'Libertadora' se convirtió en el símbolo de ellos y, como las paredes estaban llenas de cruces con la 'V', me compro marcadores de cera y empiezo a convertir la cruz en una 'P'. A mí nadie me lo dijo, yo lo hago espontáneamente y supongo que eso mismo hicieron otros. Así nace la 'PV'; es la corrección de un símbolo del enemigo. Yo debo haber pintado millones de 'PV' en todos lados".

La verdad, nunca había supuesto este origen: la mutación de "Cristo vence" en "Perón vuelve". Parece simple: uno le hace un gancho a la cruz y se convierte en "P".

Lo que no me resulta simple es encontrar una explicación a ese reiterado vínculo de amor-odio entre la Iglesia Católica y los sectores populares. Monseñor Tato, Carlos Mugica, monseñor Angelelli y Christian von Wernich, todos pertenecientes a la misma fe y a la misma santa Iglesia.

 

ALDO DUZDEVICH (*)

Especial para "Río Negro"

(*) Jefe de la Regional Sur Uno de Anses.

Ex dirigente y ex legislador del PJ del Neuquén


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Prostitución de niñas: cinco detenidos en El Chañar
2 ¿La violaron por venganza?
3 El padre del ADN dijo que los negros son menos inteligentes
4 Una mujer denunció que fue secuestrada en el Bajo
5 Salud: trabajadores y gobierno firmaron el acuerdo
1 Prostitución de niñas: cinco detenidos en El Chañar (14)
2 "Estudios de impacto ambiental" (3)
3 El padre del ADN dijo que los negros son menos inteligentes (3)
4 "Si no hay seguridad, renunciamos a la defensa" (2)
5 Salud: trabajadores y gobierno firmaron el acuerdo (2)
 

Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA