La empresa estatal rionegrina Invap envió al municipio bonaerense de Quilmes el segundo de los 11 radares secundarios contratados con el Ministerio de Defensa para aumentar la seguridad del tránsito aerocomercial, informaron fuentes de la empresa.
La provisión de Invap integra un plan nacional de radarización que inició el gobierno nacional, tras los serios incidentes aéreos que demostraron que la inseguridad en los aviones de pasajeros era muy alta. El plan en marcha demanda una inversión de más de 200 millones de pesos y que completará la instalación de este tipo radares secundarios en el 2009.
El primer Radar Secundario Monopulso Argentino (RSMA) de la empresa rionegrina ya opera en el aeropuerto de Bariloche, después de ser homologado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), máxima autoridad en la materia.
Invap desarrolla además un prototipo de radar primario 3D, de uso militar, destinado a reforzar la vigilancia del espacio aéreo junto a otros ya adquiridos en el exterior y asignados a la frontera nordeste de la Argentina, a la que fueron desplazados además medios del Ejército y la Fuerza Aérea.
Los radares de control de tránsito aéreo se comunican con el "transponder" de los aviones con la cooperación de sus tripulaciones, mientras que los 3D permiten detectar aeronaves aunque éstas no denuncien su posición ni el plan de vuelo.
El segundo RSMA fue enviado a Quilmes por vía terrestre y será instalado por personal de Invap, firma que también se hizo cargo de la obra civil de la torre en la que será montado.
El radar viajó desarmado en cuatro partes: el pedestal, que va fijo; las dos alas de la antena giratoria, conformadas por elementos radiantes, y una interfase, que interactúa con los motores que lo hacen girar y transmite los datos a las consolas. Una vez embalado y despachado, los técnicos de Invap comenzaron a construir el tercero de la serie, que antes de fin de año será instalado en Ezeiza. Aunque el contrato original no preveía que Invap manejara también la obra civil, ese encargo se agregó para algunos de los lugares en donde serán instalados los radares. Hasta ahora, cuentan con radares los aeropuertos de Ezeiza, Jorge Newbery, Córdoba, Mar del Plata y Paraná, mientras que en el resto el control del tránsito aéreo es sólo manual y se vale de comunicaciones radiales con esas estaciones y con los aviones.