“Una banda de rock'', “un satélite'', “un país''.
Así de disparatadas son las respuestas de un grupo de niños ante la pregunta de qué es el Fondo Monetario Internacional en el último spot de campaña de la candidata presidencial oficialista Cristina Fernández.
El lanzamiento de la publicidad coincide justo con la críticas vertidas por el organismo sobre las medidas adoptadas por el gobierno de Néstor Kirchner para contener la inflación, tales como controles de precios y restricciones a las exportaciones.
El último spot de campaña de la primera dama comienza con una placa impresa en azul con la leyenda “¿Qué es el FMI?”, y después muestra a niños de entre cuatro y seis años jugando en el aula de un establecimiento educativo. Una niña responde que “a mí me parece que el FMI es una banda de rock''.
Otros ensayan divertidas explicaciones del tipo “es un satélite que chocó contra la luna” o “un país en el que todo es al revés” o “un lugar donde hay muchos animales”.
Uno de ellos muestra un dibujo y señala que “éste es el FMI paseando a su perro”. Un locutor cierra el spot diciendo que “logramos que tus hijos y los hijos de tus hijos no tengan idea de lo que significa el FMI. Ahora falta que desde el exterior en vez de prestarnos vengan a invertir cada vez más. Sabemos lo que falta, sabemos cómo hacerlo” y le sigue la imagen de la senadora.
El presidente Kirchner ha cuestionado permanentemente las recetas del FMI aplicadas a la Argentina y que a su entender derivaron en la debacle económica del 2001. (AFP)