WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó ayer a la Argentina que de continuar sus políticas de "medidas administrativas'' para contener la inflación puede agravar los problemas de sectores importantes y afectar el clima empresarial, situación que ya se vio reflejada en las últimas horas con un informe de la ONU que alerta por la caída de las inversiones en el país.
El FMI sugirió que no sólo debiera desistir de prácticas como los acuerdos de precios, sino también empezar a reducir su ritmo de crecimiento debido a que la brecha económica que se generó con su crisis de comienzos del decenio puede ya haber sido cerrada.
El ministro de Economía, Miguel Peirano, respondió al organismo. Cuestionó las recetas recesivas, al sostener que forman parte de los "años de estancamiento que se vivieron en el pasado".
El jefe de la cartera de Hacienda, quien anoche viajó a Washington para participar de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial, renovó su embestida contra puntuales políticas sugeridas desde el organismo multilateral para instrumentar en la economía nacional.
Argentina es el segundo país con mayores problemas de inflación en América Latina después de Venezuela, según las Proyecciones de la Economía Mundial-Octubre 2007, que el FMI difunde durante su asamblea anual de gobernadores, actualmente en marcha en Washington.
Para este año, el FMI estima que la inflación en Argentina sería del 9,5% y para el siguiente del 12,5%. Venezuela cerraría el año con 18,0% y llegaría al 19,0% en el 2008.
En el crecimiento económico, Argentina es, sin embargo, uno de los líderes en la región. Cerraría el 2007 con un 7,5% y se proyectaría a una baja del 5,5% en el 2008, en concordancia también con la sugerencia del FMI de que el país debería reducir sus indicadores económicos para evitar un sobrecalentamiento financiero. El FMI dice que Argentina ha apelado a ``amplias medidas administrativas'' para contener los incrementos en los precios del consumidor, incluyendo ajustes limitantes de precios en industrias reguladas, acuerdos selectivos de precios y restricciones a las exportaciones. (AP)