Luego de haber presionado durante varios días a los banqueros, el gobierno anunció ayer la baja de tasas para créditos al consumo y la producción, medida que se suma a recientes reducciones impositivas y acuerdos para contener la inflación, pero la oposición las calificó de electoralistas, a 10 días del comicio presidencial.
Las tasas de interés serán ahora del 9% anual para créditos dirigidos a la producción y de 12% para el consumo. Se anunció además un plan de 12 cuotas sin interés para pagos con tarjetas.
Las tasas para financiar el consumo van actualmente de 12,5% a 34 anual, según datos oficiales y de las entidades bancarias, y lo mismo ocurre con el préstamo para las empresas.
Las medidas fueron comunicada durante una reunión que los banqueros mantuvieron en la Casa Rosada con el presidente Néstor Kirchner; el ministro de Economía, Miguel Peirano; el titular del Banco Central (BCRA), Martín Redrado; y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
El anuncio llega después del reiterado reclamo del jefe de Estado para que las entidades bancarias abaraten el costo de los préstamos, incluso con la advertencia de que tomaría medidas si las instituciones no respondían satisfactoriamente a su pedido de baja de tasas.
La medida apunta a reducir las presiones inflacionarias en medio de los cuestionamientos de organizaciones de consumidores, economistas privados y opositores políticos que acusan al Gobierno de manipular los índices de precios para ocultar el alza del costo de vida.
La presidenta de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), Gabriela Ciganotto, fue la encargada de anunciar en nombre de sus colegas la baja de las tasas de interés "para fomentar el financiamiento a la producción y al consumo".
Luego, el titular de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), Mario Vicens, explicó que la línea para la producción se realizará "con descuentos de documentos y cesión de cheques al 9 por ciento anual", y que los préstamos personales será "del 12 por ciento anual con un año de plazo, básicamente para clientes del banco".
Vicens también remarcó que se acordó que "se mantengan y se restablezcan, en algunos casos, los mecanismos promocionales para el pago de las tarjetas de crédito por 12 meses como mínimo sin interés". Además de Ciganotto y Vicens, participaron del encuentro el presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Jorge Brito; Martín Lousteau, Julio Macchi, Carlos Heller y Demetrio Bravo Aguilar (Abappra) y Jorge Bledel, Antonio Losada y Eduardo Spangenberg (ABA).
Durante el discurso que pronunció en la reunión, Kirchner agradeció "el gesto" de los banqueros, dijo que el abaratamiento de los créditos al consumo irá "en camino de bajar las expectativas inflacionarias", y remarcó que éste debe ser "un esfuerzo inicial para un paso posterior donde el sistema financiero sea el soporte de un país industrial y agroganadero".
El jefe de Estado consideró que se debe trabajar para "conseguir los tres o cuatro puntos de mayor financiamiento que necesitamos para consolidar este crecimiento, son 5.000 ó 6.000 millones de pesos más por año".