VIEDMA (AV).- El estacionamiento medido y pago, como primer medida para regular el caótico tránsito en la ciudad se sigue demorando, en medio de un reparto de culpas entre el oficialismo y la oposición.
Los principales inconvenientes se ven cotidianamente en el microcentro con problemas para conseguir un lugar, estacionamiento en doble fila, y la carga y descarga de mercadería en horarios inapropiados.
En el Concejo Deliberante se mantienen desde el 2003 sin tratamiento varios proyectos de ordenanza para imponer el estacionamiento con cargo, y que fueron presentados por vecinos durante la administración Costanzo finalizada en el 2003, el partido Mara durante el 2004 y el año pasado por el intendente Jorge Ferreira.
Los mencionados expedientes fueron girados en forma cronológica por la Comisión de Gobierno a los bloques, y allí quedaron; de acuerdo a lo informado por su titular, Miguel Nervi (UCR).
La titular del concejo, Graciela Pallasezzi, dijo no encontrar explicaciones a la tardanza en legislar sobre esta cuestión; en tanto que el secretario de Gobierno, Darío Berardi, expresó ácidas críticas hacia la oposición.
Apuntó que "nosotros hace un año mandamos el proyecto de estacionamiento medido y pago, y de ahí no sabemos que pasó, por lo tanto hay que preguntarle a la oposición que se ocupó de obstruir".
El funcionario agregó que "era uno de los temas importantes que reclama la gente, para ordenar el tránsito" pero los resultados están a la vista, pues "la gente se cansó y por eso en la última elección le dio a Ferreira un total de seis concejales (con mayoría propia) con lo cual el tema se tratará durante la próxima gestión".
De la vereda contraria, el concejal Emilio Gagey (Frente por Río Negro) rechazó que se trate de inoperancia parlamentaria.
"El Poder Ejecutivo lo podría haber resuelto solamente modificando que no exista el acarreo mediante el sistema de grúa pero no quiso tomar el toro por las astas y luego cayó en el capricho de darle la administración a dos instituciones sin experiencia y sin consultar previamente", al Concejo.
Más allá de las desavenencias, casi todos las propuestas coinciden en que el estacionamiento en la zona céntrica tenga un costo de un peso por hora para el automovilista,
como primer medida de reordenamiento vehicular, sobre todo en calles sumamente muy estrechas con que cuenta la ciudad.
Por las calles de Viedma circulan más de 25.000 vehículos de acuerdo al empadronamiento en el Registro Automotor, sin contar los que ingresan permanentemente desde la vecina ciudad de Patagones y del interior de la provincia.