CUTRAL CO (ACC).- Un grupo de cincuenta desocupados mantenía cortada ayer la Ruta nacional 22, hacia la salida oeste de la ciudad en dirección a Zapala. Los manifestantes que durante la mañana impidieron la circulación vehicular con el bloqueo, decidieron por la tarde, flexibilizar la medida y liberaban el paso durante 15 minutos cada tres horas.
Alrededor de las 8 de ayer, el grupo encabezado por Daniel Antigual, se instaló sobre la cinta asfáltica a la altura del barrio General San Martín ex 500 Viviendas con cubiertas y madera bloquearon la circulación de los vehículos.
"No pertenecemos a ningún sector o gremio, somos desocupados y subocupados que nos autoconvocamos cansados de reclamar por trabajos genuinos y nos vimos obligados a tomar estas medidas para que nos escuchen y nos den una solución urgente", mencionó Antigual a este diario. Más adelante, mencionó que hace meses se presentó en representación de estas personas ante empresas contratistas de las compañías petroleras pero que esos pedidos no fueron satisfactorios.
También indicó que viajó hacia Añelo y se entrevistó con un referente de una empresa constructora y allí se les informó que de los 300 puestos de trabajo disponibles se habían dispuesto que 80 sean para los trabajadores locales "y después tenían que esperar para ver si quedaba lugar porque llamaban a la gente de Centenario, Neuquén y El Chañar y recién ahí para nosotros hasta completar por lo que otra vez nos vemos marginados".
Describió que son entre 40 a 50 los manifestantes entre hombres y mujeres, que tienen familia a su cargo y que necesitan un puesto de trabajo. Antigual se quejó también de la falta de respuestas del referente del sindicato de Petróleo y Gas Privado, a nivel local, a quien le habían solicitado que sean tomados en cuenta.
Desde la mañana, cuando se dispuso la medida de fuerza, los desocupados llevaron adelante la medida aunque existía caminos alternativos a escasos metros por lo que no hubo atascamiento de vehículos. La policía mantuvo los puestos donde se les informaba a los conductores de la situación. Sin embargo, con el correr de las horas los piquetes se trasladaron hacia la altura del aeropuerto y más adelante -siempre en dirección a Zapala- en cercanías del autódromo para evitar que quienes venían desde el oeste tomaran alguna vía alternativa.
Luego, los manifestantes decidieron modificar la modalidad y permitir la circulación vehicular durante quince minutos cada tres horas.