SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- A pesar de los permisos provisorios y la extensión de los plazos otorgados por el municipio, la Asociación de Bomberos Voluntarios no cumplió con las obras de seguridad exigidas en el gimnasio "Pedro Estremador" y podría sufrir severas sanciones.
La Inspección General constató que durante el festival de box realizado en el gimnasio el último viernes la salida de emergencia por calle Beschtedt estaba obstruida con materiales de construcción.
Tampoco habían sido reemplazadas las barras antipánico defectuosas (que fueron objetadas reclamadas por el municipio) y faltaban luces de emergencia y carteles con el esquema de evacuación.
Además, el informe reveló que durante el espectáculo de box fue superado una vez más el máximo de espectadores establecido por la resolución 3.512 del Ejecutivo, según la cual no pueden ingresar al gimnasio más de 800 personas.
El acta de inspección cerrada a las 23 del último viernes refiere que la asistencia verificada a esa hora era de "aproximadamente 900 personas". Pero los agentes municipales volvieron a la 1.45 del sábado y confeccionaron una segunda acta, en la que apuntan "la presencia de 1.200" espectadores.
Esas estimaciones también serían conservadoras ya que algunos reportes periodísticos señalaron que el gimnasio había más de 2.000 personas.
Inspección General agregó al parte varias fotografías del aspecto que presentaba aquella noche el pasillo de evacuación, donde aparecen una hormigonera, cables, baldes, ladrillos y un montículo de arena que impiden el paso.
Hoy a primera hora el intendente Marcelo Cascón, se reunirá con el secretario de Gobierno, Federico Lutz, y el asesor letrado del municipio, Manuel Vázquez, para tomar una decisión.
Lutz consideró que estarían dadas las condiciones para aplicar "el régimen sancionatorio", incluido el cierre del gimnasio, que nunca contó con final de obra ni habilitación comercial.
Sobre el 'Estremador' pesa ya una clausura dispuesta por la Justicia de Faltas en julio pasado que fue "suspendida" hace dos meses por Cascón bajo la condición de que en el plazo de 25 días la entidad propietaria entregue un informe técnico y realice las obras faltantes.
A pesar de que los términos se vencieron hace ya varias semanas, los trabajos no fueron ejecutados. Pero Bomberos no se privó de continuar con la explotación comercial del gimnasio para distintos espectáculos y actividades.