RíO DE JANEIRO (AP)- Una vasta redada policial con intensas balaceras entre agentes y supuestos narcotraficantes en barridas de Río de Janeiro provocó ayer la muerte de una docena de personas, entre ellas un niño de cuatro años y un policía, informaron las autoridades.
Otros tres agentes y dos supuestos traficantes resultaron heridos en la operación. La balacera ocurrió en las barriadas de Coreia y Senador Camará, en la zona oeste de la ciudad, después que unos 400 policías, incluyendo varios de unidades elites, realizaron una redada en busca de armas y para cumplir varias ordenes judiciales a arresto, dijo una funcionaria policial que declinó identificarse por normas internas del departamento.
La policía también arrestó a 11 personas, todos acusados de pertenecer a bandas de traficantes. Dos de los detenidos fueron heridos en la balacera. Los agentes también decomisaron una cantidad no especificada de drogas y armas. De acuerdo con la policía, todos los 10 hombres muertos eran traficantes.
El niño de cuatro años, Jorge Kaua Silva Lacerda, recibió un balazo en el corazón y murió en el hospital, dijo la policía. No quedó claro de inmediato si la bala que mató al niño fue disparada por la policía o por los traficantes.
Imágenes de televisoras locales mostraron escenas como la un helicóptero policial sobrevolando la zona y otras de dos hombres corriendo colina abajo entre la maleza, mientras desde la cima los agentes les hacían disparos que los supuestos bandidos intentaban esquivar y les llegaban muy cerca hasta que finalmente uno de los hombre cayó herido y el otro pareció perderse en la confusión. E l gobernador del estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral, destacó la violenta acción policial. "La Secretaría de Seguridad tiene carta blanca para actuar contra el tráfico. Tiene mi estímulo para trabajar de esa forma'', dijo Cabral a la radio.