ESTAMBUL (AP/DPA) .-El Parlamento turco sumó tensión a las relaciones con Irak y Estados Unidos, al aprobar ayer por abrumadora mayoría una posible ofensiva en el norte de Irak contra los insurgentes kurdos. Aunque una acción militar parece poco probable a corto plazo, la decisión disparó de inmediato los precios del petróleo, que temen que se afecte el suministro de la región, por donde pasan importantes oleoductos (ver aparte e infografía)
El parlamento aprobó por 507 votos a favor y 19 en contra una moción que autoriza al gobierno a lanzar una ofensiva militar en el norte de Irak durante los próximos 12 meses, dijo el presidente de la institución, Koksal Toptan. Los legisladores irrumpieron en aplausos al ser anunciado el escrutinio de votos.
En Washington, el presidente George W. Bush dijo que Estados Unidos pidió a Turquía que no disponga una ofensiva contra los insurgentes kurdos afincados en el norte iraquí, una región que no ha sido sacudida por la violencia como el resto del país.
"Hemos indicado claramente a Turquía que no creemos que sea beneficioso para ellos enviar más soldados a Irak", insistió Bush."Además, (los turcos) tienen ya fuerzas estacionadas en Irak, cuentan con fuerzas estacionadas allí desde hace tiempo", agregó.
Aludía a un contingente de unos 1.500 soldados emplazados en territorio iraquí desde hace años para observar los movimientos de la guerrilla Partido de Trabajadores del Kurdistán (PTC). Están allí con la autorización de las autoridades kurdas de Irak.
El primer ministro Recep Tayyip Erdogan restó importancia a los comentarios de Bush. "Lo que importa es la decisión del Parlamento, no lo que la gente dice", comentó el mandatario según el canal privado de televisión NTV.
Una incursión turca pondría en una situación delicada a Estados Unidos, aliado tanto de turcos como de iraquíes y kurdos. Turquía es una democracia relativamente estable, de mayoría musulmana, en una región donde abundan los conflictos.
El gobierno central de Irak y la administración kurda del norte del país se oponen firmemente a una incursión turca. Horas antes de la votación, el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki llamó a su colega turco y le dijo que su gobierno estaba empeñado en poner fin a "las actividades terroristas" del PTC en territorio iraquí e hizo hincapié en la necesidad de que ambos países sigan dialogando.
La moción de ayer cuenta con el respaldo de todos los partidos parlamentarios turcos salvo uno curdo. "Temo que Turquía se vea arrastrada a un cenagal", declaró uno de los legisladores que votaron en contra, Esref Erdem. El gobierno turco destacó que la aprobación de la moción no implica que habrá una ofensiva en lo inmediato. Los líderes turcos han dicho que preferirían resolver el asunto sin necesidad de una incursión.
Los rebeldes kurdos luchan por la autonomía de la región sudeste de Turquía desde 1984. Más de 30.000 personas han muerto en este conflicto. En Turquía creció la presión sobre el gobierno después de los recientes ataques del prohibido Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que han costado la vida a dos decenas de soldados y dos civiles.