LA PAZ (Télam).- Padres de familia y estudiantes secundarios bloquearon y produjeron ayer violentos disturbios en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, en contra del funcionamiento de bares y prostíbulos ilegales saqueados desde hace dos días y en reclamo de 1.000 aulas más para los colegios.
Un numeroso grupo de jóvenes lanzaron piedras contra locales donde funcionan prostíbulos y bares nocturnos, luego ingresaron a varios de ellos y sacaron el mobiliario a la calle donde fue quemado en señal de repudio a su permanencia en la humilde y poblada ciudad de El Alto.
Los estudiantes, además de demandar el cierre definitivo de los bares nocturnos y prostíbulos en la zona 12 de Octubre, exigen la entrega de los títulos de bachiller en forma gratuita. Desde el lunes último una multitud enardecida de padres de familia armada de palos, piedras y algunos picos, rompieron los vidrios de locales identificados como centros nocturnos, que fueron violen
tamente invadidos y saqueados. Las protestas de los vecinos, ahora en defensa de lo que llaman "la moral de sus hijos", cobraron fuerza a cuatro años de las movilizaciones realizadas por pobladores de El Alto y La Paz que obligaron a renunciar al entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, con un saldo de 68 muertos y más de 400 heridos. Aquella rebelión popular derivó en una serie de cambios políticos que posibilitaron la llegada al gobierno de Morales al poder.
El enojo de los vecinos "por la proliferación de antros de perdición" en esa ciudad, obligó a la policía a reforzar la vigilancia en los barrios más populosos para evitar que se repitan los actos del martes, cuando fueron saqueados e incendiados una veintena de bares y prostíbulos Víctor Choque, presidente de la Federación de Padres de Familia, anunció que "si el presidente Evo Morales no atiende nuestro pedido de que el gobierno cumpla su compromiso de entregar hasta noviembre mil nuevas aulas escolares, el jueves bloquearemos totalmente El Alto".