ZAPALA (AZ).-Las comunidades mapuches del centro neuquino retomarán hoy el diálogo con el gobierno provincial en el marco del reclamo por subsidios que vienen impulsando desde hace varias semanas. El encuentro se desarrollará en la capital y en caso de no haber puntos de coincidencias, los mapuches ya anunciaron que volverán a cortar la Ruta nacional 22 en Zapala pero esta vez en forma definitiva.
"Vamos con las mejores expectativas y esperamos encontrar la misma predisposición de parte del gobierno que ya conoce nuestros reclamos y sabe de las necesidades que sufren las comunidades mapuches del centro de la provincia", dijo ayer el lonco Martín Maliqueo.
El encuentro que los dirigentes mantendrán con el ministro Marcelo Fernández Dötzel será monitoreado al instante por decenas de mapuches de la región que se apostarán a la vera de la ruta, en Zapala.
"Ya tenemos decidido que en caso de no haber acuerdo, volverán los cortes pero de manera más inflexible", anticipó Maliqueo.
El reclamo más urgente que impulsan los referentes indígenas tiene estrecha relación con la mortandad de animales que sufrieron en los últimos meses como consecuencia de la sequía. Para mitigar los efectos de las pérdidas económicas que provocó esta coyuntura, exigen la cesión de un subsidio de 1.500 pesos por familia durante el lapso de un año.
La discusión de fondo gira en torno de la definición de políticas de Estado que permitan garantizar la continuidad del desarrollo mapuche en sus lugares de origen.
"Hoy tenemos que convivir con la explotación petrolera que invade nuestras tierras y mata los animales que son el sustento de muchas familias", denunció.
En el encuentro de hoy también participarían funcionarios que ocuparán cargos en el área de Producción en la gestión de gobierno que se iniciará el 10 de diciembre. "El ministro Fernández Dötzel se comprometió a convocarlos para que entre todos podamos consensuar una salida al conflicto", concluyó el vocero mapuche.