NEUQUÉN (AN) - El gobierno nacional incrementó un 720% el valor del canon hidrocarburífero que las empresas petroleras les pagan a las provincias productoras. Para Neuquén y Río Negro, el aumento de este derecho significará grandes recursos extras, que se sumarán a la suba de regalías que representa el incremento del precio internacional del crudo.
Hacía 16 años que este canon estaba congelado. Se trata de una cifra fija por kilómetro cuadrado del área adjudicada que hasta el año pasado cobraba, en ejercicio de su jurisdicción, el Estado nacional.
La sanción de la denominada "ley corta" de hidrocarburos permitió que los recursos pasaran a jurisdicción efectiva de las provincias, como proclama desde 1994 la Constitución Nacional. Cuando los gobiernos provinciales comenzaron a percibir los pagos de este canon se dieron cuenta de la falta de actualización.
El asunto fue motivo de análisis en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), a cuyas reuniones el gobierno neuquino de Jorge Sobisch hace años que no asiste, sin haberse retirado de la institución ni dejado de aportar la cuota societaria.
Fue la Ofephi la que presentó la propuesta de aumento del canon al gobierno nacional. Y ayer se publicó en el Boletín Oficial el decreto del presidente Néstor Kirchner que dispone el incremento.
"Resulta necesario readecuar los valores que se tributan en concepto de canon hidrocarburífero, teniendo en cuenta el promedio ponderado de los valores de comercialización del petróleo crudo en el mercado interno correspondiente al mes de diciembre de 2006", se lee en la norma.
Hay dos tipos de canon, el que corresponde a exploración y el que se aplica a la explotación. En el primero existen, a su vez, otros cuatro: primero, segundo y tercer período, y la prórroga.
Las empresas que ya explotan yacimientos en la cuenca Neuquina, por caso, pagaban 419 pesos por kilómetro cuadrado del área por año y a partir de ahora tendrán que aportar 3.444. El canon más caro es el correspondiente a la prórroga del período de exploración (tras haber transcurrido las primeras tres etapas): antes las empresas pagaban 2.112 pesos por metro cuadrado y a partir de ahora, 17.342. "Era una decisión muy esperada y contribuye a la tarea que realizamos las provincias que hemos asumido el compromiso de administrar la concesión de nuevas áreas de exploración y eventual explotación", dijo la directora de Hidrocarburos de Río Negro, Tamara Pérez Balda.
El canon se liquida a año vencido. El decreto es retroactivo al año pasado, por lo que deben volver a liquidarse los valores que las provincias percibieron a principios de 2007. De esta manera, aumentará la participación de las provincias en la apropiación de la renta petrolera. Se suma, además, al 12% de regalías y a los impuestos que gravan la producción.