RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Jueves 18 de Octubre de 2007
  Edicion impresa pag. 43 » Cultura y Espectaculos  
  ENTREVISTA A JORGE FANDERMOLE: Música que perdura  
El músico viene a presentar sus dos últimos CD; mañana en Casa de la Cultura, de Roca, y el sábado en La Curtiembre, de Neuquén.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Jorge Fandermole se presentará con el guitarrista Marcelo Stenta.
  Click para ampliar
  Jorge Fandermole se presentará con el guitarrista Marcelo Stenta.
 

Guitarrista, autor, compositor, intérprete de Pueblo Andino, Santa Fe, Fander mole actúa como solista con canciones propias, pero también se ha juntado con Lucho González, Iván Tarabelli, Juancho Perone, Adrián Abonizio, Rubén Goldín, Lalo De Los Santos y el Negrito Carlos Aguirre. Musicazos de sus pagos. Del '94 al '96, fue Director de Cultura de Rosario. Hoy sigue siendo docente en la Escuela Municipal de Música Juan Bautista Massa.

Para más datos, sus canciones han pasado por las voces de Juan Baglietto, Ana Belén, Mercedes Sosa, Liliana Herrero, Suna Rocha, Silvina Garré, Silvia Iriondo y el dúo Juan Quintero-Luna Monti, por citar sólo algunos. A fin del año pasado, acompañado por el guitarrista Marcelo Stenta, presentó en La Curtiembre de Neuquén su último CD "Pequeños mundos".

Ahora, Jorge regresa con un muestrario de sus dos últimos discos y del nuevo que está armando. "El público va a encontrar un repertorio que en parte tiene raíces folclóricas y en parte, un cimiento más urbano. Marcelo me sigue acompañando", dice el músico que se presentará mañana, en sala II de Casa de la Cultura, de General Roca (con entradas anticipadas en Secretaría de Casa de la Cultura a 20 pesos y 25 pesos en puerta), y el sábado en La Curtiembre, de Neuquén.

"La posibilidad de entusiasmarme con cosas viejas ocurre sólo con las que tienen cierto grado de perdurabilidad porque se lo ganaron. Afortunadamente existen las ideas nuevas para que el lenguaje reverdezca y se digan las cuestiones de otra manera. Y, por otro lado, tengo mucha confianza en que lo que renueva el interés, es el trabajo. Por fortuna, acostumbro a trabajar en forma permanente. Tengo un compañero

guitarrista con el cual ensayo nunca menos de dos o tres veces por semana, haya que tocar o no. Y con el cual voy arreglando textos musicales, siempre para alguna contingencia nueva. De modo que el trabajo en sí es lo que mantiene interesado en lo que va apareciendo y en aquellas cosas viejas que quedaron por sólidas."

¿Lo que has escrito, cantado, compuesto hasta hoy, es un espejo de tu personalidad, de las situaciones vividas, de todo lo que has conseguido y perdido?

Me parece que sí, porque la canción igual que la literatura se va nutriendo de las cosas reales, por más que los lenguajes después lo pongan en otro registro. El sustrato original es la realidad. Así como el tipo que escribe narrativa o poesía busca en ellas una posibilidad de expresión desde donde su propia visión del mundo le permita manifestar su espíritu y un modo de ver las cosas, de proponer cambiarlas, de pararse frente a la totalidad... Tomada como lenguaje expresivo, con la canción pasa lo mismo. A mí, la canción me llegó como la primera forma de poesía a la que tuve acceso y por eso, me parece un género poderoso que permite decir lo que me interesa expresar y me impresiona del mundo, ponerlo en un registro poético-musical y llevarlo para adelante. Pero, siempre el sustrato generador es la propia realidad.

¿Aún con las cosas que duelen?

Sí, porque está armado todo de la misma manera. Uno no puede dejar de referirse a la obra de las personas o de los artistas que fueron un paradigma y significaron una influencia trascendente... Entonces, buena parte de la obra de (Atahualpa) Yupanqui, por ejemplo, es una manifestación de ciertas cuestiones oscuras o dolorosas de su propia experiencia; y otras, son más positivas, más alegres, más vitales. Cuando un pueblo está en guerra, una porción de la actividad de la lucha se manifiesta vital y alegremente en la canción. Pero, otra parte, lo hace de modo doloroso. En las canciones de lucha se ve eso... en las de amor, ocurre lo mismo. Hay un montón que son trágicas, y otras, celebratorias. Me parece que a todo el mundo le pasa lo mismo; la diferencia puede estar en cómo uno se planta frente a las cosas y en cuánto de lo que se hace pertenece a los géneros de mercado, a lo que se debe ingerir o consumir. Y cuánto se relaciona con lo cotidiano.

 

EDUARDO ROUILLET


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Prostitución de niñas: cinco detenidos en El Chañar
2 ¿La violaron por venganza?
3 El padre del ADN dijo que los negros son menos inteligentes
4 Una mujer denunció que fue secuestrada en el Bajo
5 Salud: trabajadores y gobierno firmaron el acuerdo
1 Prostitución de niñas: cinco detenidos en El Chañar (14)
2 "Estudios de impacto ambiental" (3)
3 El padre del ADN dijo que los negros son menos inteligentes (3)
4 "Si no hay seguridad, renunciamos a la defensa" (2)
5 Salud: trabajadores y gobierno firmaron el acuerdo (2)
 

Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA