SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El proyecto normativo que regulará el expendio de bebidas alcohólicas prohibe la venta a menores de 18 años, limita el tamaño de los vasos o copas a 354 cm cúbicos e impone duras sanciones a los comercios infractores.
El proyecto compendia las siete ordenanzas sancionadas desde 1992 a la fecha para regular el consumo de alcohol y prohibir el acceso de los menores a estas bebidas dentro del ejido municipal. El nuevo texto ordena las regulaciones de sus antecesoras y cubre los vacios legales que permitieron el surgiemiento del "balde" como una modalidad de consumo preferencial entre jóvenes y adolescentes, entre otras prácticas de dificil control.
El capítulo de penalidades prevé fuertes multas y sanciones para los comercios infractores que llegan a la clausura por diez días ante la primera falta y la baja definitiva de la habilitación comercial en la segunda. Esta pena máxima -sujeta a modificaciones- se aplicaría a quienes inclumplan: la prohibición de "venta, expendio o suministro" a menores de 18 años y quienes vendan bebidas alcoholicas en envase cerrado entre las 23 y las 8.
El borrador contempla una "reglamentación sobre el consumo" que prohibe la ingesta de bebidas alcohólicas en lugares de "dominio público" -plazas, parques, ramblas, calles y paseos- y en el interior de estadios y sitios donde se realicen actividades deportivas o culturales. Además prohibe la realización de promociones o concursos que alienten el consumo de alcohol, "cuyo ganador sea el que más ingiere".
Fuente: (AB).