Miércoles 17 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 32 > Sociedad
Una postal del mundo cretácico y de muchas de sus maravillosas bestias
La imagen fue presentada por el equipo de Jorge Calvo en Brasil

RÍO DE JANEIRO.- El trabajo titulado "Un nuevo Ecosistema terrestre del Cretácico de Gondwana" con la descripción de un nuevo dinosaurio saurópodo -el Futalongkosaurus Dukei- fue publicado por la Academia de Ciencias de Brasil por los paleontólogos Jorge Calvo y Juan Porfiri de la Universidad Nacional del Comahue, Bernardo González Riga del Cricyt en Mendoza y el Brasileño Alexander Kellner del Museo Nacional de Río de Janeiro.

Los resultados de la investigación fueron presentadas por los investigadores en los salones de la Academia de Ciencias en Rio de Janeiro, Brasil, y como parte del estudio se dio a conocer una recreación artística del mundo cretácico, con parte de todos los animales cuyos fósiles fueron encontrados en el yacimiento de Los Barreales.

El trabajo científico "describe un sitio de incalculable valor científico que es único en el mundo ya que muestra a un ecosistema terrestre preservado casi completo en las rocas del Cretácico Superior nunca antes descubierto en otra parte del mundo", explicó desde Río de Janeiro el paleontólogo Jorge Calvo.

El deposito fosilífero se caracteriza por estar concentrado en un estrato sedimentario que desde hace siete años es estudiado por los científicos liderados por Calvo.

En este lugar se ha rescatado una gran cantidad de restos de vertebrados, invertebrados y hojas, etc, que componían la fauna y flora de la época. "Este trabajo científico describe al Futalognkosaurus dukei. El nombre del dinosaurio significa el gran jefe de los dinosaurios en la lengua mapuche y es un homenaje a la comunidad Paynemil que ayudó en los trabajos de extracción y de protección de estos restos

El hallazgo del sitio lo realizó el equipo de Jorge Calvo en el año 2000 y a partir del 2002 y viendo que el lugar se había convertido en un paraíso del mesozoico con un potencial fosilífero incalculable se decidió formar un campamento permanente para proteger el yacimiento.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí