Miércoles 17 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 32 > Sociedad
Distinción nacional para oncólogos neuquinos
Un grupo de médicos de la región recibió una mención por el trabajo en la atención de casos de cáncer de mama que llevan adelante desde 1978. Atendieron a 251 pacientes.

NEUQUÉN (AN).- El grupo oncológico cooperativo del sur recibió un reconocimiento nacional al trabajo que desde hace 28 años lleva adelante en la región en el tratamiento del cáncer de mama estadio I.

La distinción ubica al trabajo de este grupo de profesionales neuquinos en un nivel de excelencia pues "los datos maduros de este estudio mono institucional son coincidentes con los de la literatura internacional".

Esto significa que la calidad de atención de los cánceres de mama en estadios iniciales es igual a la que los pacientes podrían recibir en los centros más importantes del mundo.

La distinción alcanza al grupo conformando por Julián Iturbe, Juan Lacava, Pablo Leone, Calos Vallejo, Roberto Scuteri, Jorge Castro y Bernardo Leone, y les fue entregada durante las 23 jornadas de Oncología del Instituto Ángel Roffo, que depende de la Universidad de Buenos Aires. Se trata de la entidad madre de la oncología en Argentina.

"Es importante para nosotros pero es más importante para nuestros pacientes, a quienes les podemos dar tranquilidad en cuanto a la atención que están recibiendo", sostuvo Leone.

Leone es vicepresidente de Asociación Argentina de Oncología y trabaja en la organización del XVIII Congreso Argentino de Oncología Clínica que se realizará en Rosario del 8 al 10 de noviembre. Del mismo participarán entre otros Miguel Martín (España), Vicente Valero (Estados Unidos) y Reinaldo Chacón (Argentina). En la oportunidad el especialista italiano Mario De Lena entregará el premio Rabinovich a un profesional destacado.

En un alto del trabajo en los consultorios que comparte con Lacava y Vallejo, Leone explicó que el trabajo se denomina "Nuestra experiencia en el tratamiento del cáncer de mama estadio I" y refleja los resultados en la atención de 251 pacientes. Se trata de los casos de cáncer que se atendieron desde enero de 1978 a diciembre de 2005.

La media de seguimiento fue 91 meses, la sobrevida global a cinco años fue de 96%, a 10 años del 84% y a 15 años del 74%, La edad media para toda la población fue de 52 años (rango de 28-84 años), el 12,7% tenían 40 años o menos al momento del diagnóstico; el 49% de los tumores se localizaron en la mama derecha. El 51,4% de las enfermas fueron posmenopáusicas. Del total, el 91,64% recibió cirugía conservadora.

"Lo que refleja este trabajo es que los cánceres en estadio I, es decir en su etapa inicial pueden ser controlados si se cumple adecuadamente con su tratamiento", afirmó Leone quien integra el Grupo Oncológico del Sur desde su fundación mientras que Vallejo se integró en 1985. Y cinco años más tarde se sumó Lacava.

"Se trata de un trabajo interdisciplinario y hemos sumado un cúmulo de pequeños pasos", sostuvo Vallejo.

"Sin políticas de apoyo pero con mucho esfuerzo se han logrado resultados muy importante", afirmó Lacava.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí