Miércoles 17 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 35 > Sociedad
Chimpay se apresta a recibir 100.000 peregrinos
Hay en marcha un megaoperativo en seguridad y salud. La organización insumirá más de un millón de pesos.

CHIMPAY (AVM).- Cuando resta poco menos de un mes para la ceremonia de beatificación de Ceferino Namuncurá en Chimpay, los organizadores de esta celebración -única en el país- están ultimando detalles para recibir a una multitud que según las primeras previsiones rondaría las 100.000 personas.

Ayer, el intendente de la localidad, Hugo Funes, el ministro de la producción, Juan Acattino y representantes del ministerio de turismo y de distintas áreas municipales dieron a conocer algunos de los puntos importantes por donde gira la organización.

Puntualmente se abordaron distintos ejes: seguridad, salud y comunicaciones, entre otros. En seguridad se indicó que del operativo en la localidad participarán entre 300 y 400 efectivos que llegarán desde distintas unidades de la provincia. Como dato cabe indicar que para agosto de todos los años, cuando se celebra el nacimiento del Lirio de la Patagonia, 90 uniformados custodian a unas 30 mil personas.

En esta ocasión, además del operativo en Chimpay, se montarán puestos de control e información para los viajantes que recorran las rutas 250 y 22. En este caso en particular se indicó desde la policía que

esos días habrá puestos fijos en cada una de las camineras de la policía provincial, lo que representa uno de los operativos de seguridad vial más importante que se recuerde en la provincia para un solo evento en particular.

En el plano de salud, se indicó que se reforzarán todos los servicios. En el caso del hospital habrá 3 médicos de forma permanente más uno de guardia pasiva, que complementarán el trabajo de un hospital de campaña que se montará en el parque con personal del ejército.

En este sentido y para cubrir posibles emergencias, el ministro de la producción, Juan Acattino, señaló que se está gestionando la posibilidad de contar con un helicóptero.

Por otra parte desde la comisión organizadora se informó que se está trabajando en cada uno de los puntos para montar toda la infraestructura necesaria para atender a semejante multitud. Como la contratación de 200 baños químicos, el desmonte de 7 hectáreas que servirán de estacionamiento, y la colocación de varios transformadores de 200 KW en la ciudad. Tres de estos poderosos equipos estarán en el parque, para dotar de la energía suficiente principalmente a los equipos de sonido que se dispondrán para que todos los visitantes puedan seguir la misa que se realizará ese día en lo que es el momento más importante de la celebración.

Pero previendo que un alto porcentaje de los visitantes llegarán antes, para el viernes 9 y el sábado 10 se ha armado una programación con distintas actividades. Puntualmente el viernes a las 19 se desarrollará la inauguración del nuevo templo construido en el parque Ceferiniano.

El sábado en tanto desde las 11 habrá un oficio religioso para recibir a los peregrinos. A las 20 una adoración al "indiecito milagroso". Y a las 22,30 los jóvenes festejan a Ceferino con un encuentro musical y cultural.

En cuanto al sitio donde se celebrará el oficio el domingo, se ha dispuesto de una isla. Allí, en un lugar que dispone de varias hectáreas se montará un impresionante escenario, traído especialmente desde Buenos Aires, de decenas de metros de extensión. Delante de él habrá una importante cantidad de sillas que utilizarán las autoridades, representantes de la iglesia, ancianos, y personas con capacidades distintas. En la presentación realizada ayer el intendente señaló que los costos aproximados rondarían entre un millón y un millón y medio de pesos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí