Miércoles 17 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Hay alerta generalizada ante la crisis del PAMI
Trabajadores y jubilados advirtieron sobre los perjuicios que sufren. Feclir intimó a la obra social a que dé respuestas en no más de 72 horas.

ROCA (AR).- Los trabajadores del PAMI y la Federación de Jubilados de Río Negro alertaron ayer sobre las consecuencias directas y los graves perjuicios que están sufriendo los jubilados de toda la provincia a raíz de la crítica situación que atraviesa la obra social.

También desde la Federación de Clínicas de Río Negro se indicó ayer que "el desfinanciamiento" que está provocando en las entidades privadas de salud la acumulación del millonario pasivo que adeuda el organismo desde el 2005, torna "insostenible" la situación. Por tal motivo, advirtieron sobre posibles cortes en las prestaciones desde la próxima semana. La institución decidió ayer enviar una carta documento dirigida al nivel central, a través de la cual intimó a sus autoridades a brindar respuestas en un plazo máximo de 72 horas. De lo contrario, los representantes de las clínicas y sanatorios de toda la provincia advirtieron que comenzarán a realizar, desde la semana próxima, posibles cortes graduales en las prestaciones.

Esto significa que los afiliados no podrán recibir atención para internaciones en todos los institutos de la salud privada. La decisión se tomó, tras un nuevo encuentro mantenido con Mario Porrino, titular de PAMI en la provincia, el cual no arrojó resultados positivos.

Según explicó Roberto Bernardini, titular de Feclir, acompañado por profesionales de la Federación, la deuda supera los 6 millones de pesos y tiene origen en prestaciones impagas desde el 2005 en adelante, si bien los mayores montos de deuda corresponden al 2006 y lo que va del 2007. "Desde hace tiempo venimos reclamando pero desde acá no nos dan ningún tipo de respuestas, así que decidimos enviar una carta documento a PAMI central", se indicó.

La avalancha de nuevos beneficiarios, fundamentalmente, sumado a la delicada salud financiera de la obra social, se convirtió en uno de los principales problemas para asegurar el funcionamiento normal del PAMI. Por eso, los trabajadores destacaron, como consecuencias más graves, el notable atraso de "más de 5 meses" que se está dando en el área de "Afiliaciones", lo cual significa que antes de ese plazo los nuevos jubilados no contarán con la obra social, y también las demoras que pueden ir de "15 días" a "más de 2 meses" en la entrega de los medicamentos sin cargo.

Pero además, se enfatizó, la falta de convenios con especialistas genera constantes trastornos en el Alto Valle para quienes demandan atención, ya que hace que "los jubilados tengan que abonar las consultas y prácticas de su propio bolsillo". "Es decir, los jubilados costean su propia salud y lo preocupante es que aquellos que no se encuentran en condiciones económicas de poder afrontarlo se quedan sin acceder a las prestaciones", expresaron.

Frente a este panorama, los trabajadores de ATE pidieron "respuestas urgentes" a su viejo reclamo de nuevos nombramientos y mayor cantidad de personal y advirtieron que de no obtener soluciones durante la próxima semana analizarán medidas de fuerza.

Luis Tapia, vicepresidente de la Federación de Jubilados y Pensionados de Río Negro, junto a los integrantes de la comisión directiva emitieron un duro comunicado a través del cual hicieron notar su preocupación y malestar "por los múltiples inconvenientes" que tienen los jubilados "para acceder a las prestaciones de la obra social".

"Hoy los jubilados no podemos acceder libre y gratuitamente a las prestaciones de la obra social, cercenándose de esta manera nuestros elementales derechos", sostuvieron ayer en conferencia de prensa.

"El cobro de plus, la falta de convenios y el atraso en los distintos programas, nos coloca a los jubilados frente a la incertidumbre de no contar con servicios a la hora de atender nuestra salud", afirmaron, por eso agregaron que "no podemos ser cómplices pasivos de esta situación y que, de mantenerse, una vez más tendremos que salir a reclamar por nuestros derechos".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí