Miércoles 17 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Pascuarelli pediría postergar su indagatoria
La versión circuló ayer entre las fuentes judiciales que siguen el caso Fuentealba II. Lo mismo haría el ex jefe de la Policía, Carlos Zalazar, quien está citado para hoy.

NEUQUÉN (AN)- El ex subsecretario de Seguridad, Raúl Pascuarelli, pediría mañana una postergación en su indagatoria. Lo mismo haría el ex jefe de la Policía, Carlos Zalazar, quien está citado para hoy.

La versión circuló con fuerza ayer entre las fuentes judiciales que siguen de cerca las alternativas del denominado caso Fuentealba II, en el que se investiga la responsabilidad de los jefes policiales que participaron de la represión del 4 de abril, cuando fue asesinado el docente. Hasta ayer, ni Pascuarelli ni Zalazar habían designado un defensor. Por eso se especula que recién lo harán cuando se presenten ante el juez Cristian Piana, o de lo contrario será el magistrado quien les nombre un defensor oficial.

En cualquier caso, "el abogado que sea designado pedirá tiempo para leer el expediente y armar una estrategia de defensa", estimaron las fuentes. "Es imposible que pueda abordar la causa en unas pocas horas", agregaron.

La otra posibilidad es que el juez les tome indagatoria igual, y que Pascuarelli y Zalazar se abstengan de declarar. Esto ya ocurrió con tres policías de baja graduación imputados de cometer delitos en la represión, que nombraron defensor a último momento.

La versión se completa con un cálculo electoral: según las fuentes, si Pascuarelli finalmente declara lo hará recién después del domingo 28.

La única alternativa que podría cambiar esta especulación es que nombren como defensor a alguno de los abogados que asisten a otros policías imputados, que ya conocen el expediente. Es probable que mañana un grupo de docentes se instale frente al juzgado de Piana, en calle Santiago del Estero 44, para manifestar su repudio en contra del ex subsecretario. Los días 4 de cada mes hacen un "escrache" frente a su vivienda en Centenario. Ayer, se presentó a declarar fue el comisario Jorge Garrido, jefe de la Despo, el grupo especial de la Policía que interviene en cada caso de represión. Según trascendió, repitió el mismo discurso de otros oficiales: no vio el momento del asesinato, se enteró después de que habían herido de gravedad a un docente, y la primera información que manejó fue que había un accidente de tránsito.

Más allá de estas novedades, se supo que se postergó el viaje a Neuquén de integrantes de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Tenían previsto reunirse con el juez Piana y realizar una serie de actividades invitados por ATEN, pero prefirieron dejarlo para después de las elecciones.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí