Miércoles 17 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Los hospitales aceptaron la oferta del gobierno
En el Neuquén hubo una fuerte polémica, pero la propuesta fue aprobada por mayoría. En total insumirá cerca de $4,5 millones al mes. Hoy tratarían la ley que fija el aumento.

NEUQUÉN (AN).- Los trabajadores del hospital Neuquén aprobaron ayer por mayoría la propuesta de recomposición salarial que hizo el gobierno en la mesa de diálogo del sector Salud.

La decisión llegó cerca del mediodía, en medio de una acalorada asamblea, en la que una parte del personal increpó a miembros de ATE y la Asociación de Profesionales, porque no estaban conformes con las subas que desencadenará el acuerdo.

El aumento total ascenderá a cerca de 4,5 millones de pesos mensuales, unos 54 millones por año adicionales a la masa salarial de la subsecretaría de Salud.

Hoy por la mañana se terminaría de definir el trazo fino de la ley mediante la cual se dispondrá la suba, y también hoy podría ser tratada por una sesión legislativa.

Al cierre de esta edición, al pronunciamiento del Castro Rendón, se habían sumado los de los hospitales Horacio Heller, Bouquet Roldán y el de Centenario, según se informó.

Para los representantes de la Asociación y la Junta Interna del centro de salud, la asamblea fue muy dura. Durante todo el debate recibieron cuestionamientos de una parte de los empleados entre quienes el incremento será apenas mayor a los $100. Sin embargo, a la hora de la votación quedó en evidencia la postura mayoritaria por el sí al acuerdo.

Durante el cónclave, adentro y afuera, hubo militantes e integrantes de la conducción de UPCN, gremio que se opuso sistemáticamente al modo en que el arreglo salarial tendrá lugar.

El ofrecimiento establece nuevos salarios para cuatro categorías: profesionales, técnicos, auxiliares técnicos/administrativos y operativos. La más alta tendrá un básico de $1.406; la más baja del escalafón, unos 820 pesos. Estas sumas bonificarán por antigüedad, zona y otros adicionales.

También se establece que los profesionales reciban una bonificación por título, que llegará al 10% del básico. Y que por cada año de antigüedad en Salud se sume el 2,12% del básico más bajo que se pague en los hospitales más el 6% del haber del trabajador en cuestión. El gobierno propuso que haya un segundo tramo del aumento. Comprometerá a la próxima gestión del gobierno, ya que se aplicará en marzo de 2008. Habrá otra variación del 10% en el básico y otra idéntica en el valor punto de los salarios del personal. Esto quedará fijado por ley, al igual que la convocatoria a una paritaria para discutir un convenio colectivo y la carrera sanitaria desde el primero de marzo próximo.

Para el gremio oficialista UPCN, se trata de una recomposición "que no satisface las aspiraciones de todos los empleados". Así lo expresó el representante del sindicato, Andrés Zúñiga.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí