Miércoles 17 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 08 > Regionales
"Los mayores atropellos" ocurren en Venezuela

La Sociedad Interamericana de Prensa aseguró ayer que existen "graves obstáculos" al ejercicio de la libertad de prensa en muchos países de América y destacó que "los mayores atropellos" se registran en Venezuela. Condenó también como "alarmante" la situación de la prensa en Cuba.

Al concluir su 63ra Asamblea General, la SIP denunció una "dramática situación" de ataques y agresiones contra los medios de comunicación en el último semestre, con el asesinato de 12 trabajadores de prensa, cinco de ellos en México. Esto revela que aún persiste la impunidad en ese país, indicó. Del total de muertos, nueve fueron periodistas y otros tres distribuidores de diarios. Dos periodistas más permanecen desaparecidos, también en México. "El ejercicio de la libertad de prensa, de información y expresión en muchos países del hemisferio continúa enfrentando graves obstáculos", expresó la SIP en el informe de conclusiones presentado al finalizar la conferencia de cinco días.

"Los periodistas siguen siendo víctimas de la violencia física y sicológica, el acoso gubernamental y toda una serie de ataques legales que los obliga a la autocensura", indicó, y demandó a las autoridades de México, El Salvador, Colombia, Paraguay, Estados Unidos, Haití, Brasil y Perú investiguen los asesinatos de periodistas sucedidos en sus territorios y lleven ante la justicia a sus presuntos autores.

La organización, que agrupa a los medios de comunicación más importantes del continente, resolvió denunciar ante los organismos internacionales "las violaciones a los derechos humanos por parte del régimen del presidente (venezolano Hugo) Chávez" y "el carácter totalitario y dictatorial" de su gobierno.

"Los mayores atropellos en este semestre" fueron en Venezuela, aseveró la SIP en sus conclusiones, y señaló que el 27 de mayo el presidente Hugo Chávez cerró Radio Caracas Televisión (RCTV) y confiscó sus 48 estaciones repetidoras y equipos de transmisión. La organización reiteró asimismo que a pesar de las acciones de Chávez de obstaculizar la próxima reunión de marzo de la SIP en su país, seguirá esforzándose para celebrarla en territorio venezolano "como muestra de apoyo incondicional a la libertad de prensa y a la democracia".

Desde Caracas, el ministro de Información Willian Lara sostuvo el lunes que la SIP "está mintiendo" y señaló que "en Venezuela hay un grado de libertad de expresión tan alto que no lo alcanza ningún otro país". La SIP advirtió también que existen "potenciales amenazas de que a esta peligrosa situación'' se sume la política anunciada de reformas constitucionales que afectarían libertades y derechos individuales en Bolivia, Ecuador y Venezuela. Durante la asamblea, unos 620 representantes de medios de comunicación analizaron la situación de la libertad de prensa en los países americanos y asistieron a numerosos seminarios ofrecidos por expertos y periodistas.

La SIP eligió además a 20 nuevos integrantes de la junta directiva que se desempeñarán por seis años. El nuevo presidente de la SIP es Earl Maucker, director del diario estadounidense Sun-Sentinel.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí