Miércoles 17 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 18 > Politicas
Más cruces por la coparticipación

VIEDMA (AV)- La coparticipación federal encendió un entredicho preelectoral.

Por un lado, el candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Jorge Cejas, respondió al radical Fernando Chironi, quien consideró como causa del desfinanciamiento de la provincia el sistema de coparticipación federal de impuestos.

Para el presidente del PJ, el planteo de Chironi "constituye un intento deliberado para esconder las razones más relevantes que han colocado a la provincia en una situación financiera ruinosa".

Cejas sostuvo que Chironi "debe creer que los rionegrinos ignoran el despilfarro de recursos en gastos improductivos o estafas como las perpetradas durante el gobierno de Verani con la emisión de los bonos Cedepre. En todo caso lo que Chironi debiera responder ante es por qué razón no votó el presupuesto de la Nación que contempló para Río Negro las obras más importantes que se están ejecutando como la pavimentación de la Ruta 23 o los planes de viviendas sociales, por citar solo dos ejemplos que ponen de relieve la incoherencia de sus dichos".

Además destacó que todas las obras de importancia que se ejecutan en Río Negro "son financiadas por el presupuesto que el diputado nacional Chironi no votó".

El candidato justicialista aseguró que "Nación cumple religiosamente con el envío de las partidas de la coparticipación de manera automática, cuestión que debiera replicar el gobierno de la provincia con los municipios que permanentemente deben estar reclamando el pago de esos recursos que la provincia utiliza en desmedro de los gobiernos locales."

 

Responsabilidad ajena

 

Por otra parte, el ministro de Gobierno de Río Negro, Iván Lazzeri, planteó "un cierre" a la discusión por la coparticipación provincial que quieren proyectar los intendentes del justicialismo "hasta tanto la Nación no cambie el régimen de distribución" central.

Además, les recomendó a los jefes comunales que "junto a Verani, Sosa y Pichetto -que serán los próximos senadores- unifiquen un proyecto que contemple un nuevo esquema en materia distributiva de coparticipación nacional, que al menos, vuelva a los índices históricos o supere el porcentaje que hoy reciben las provincias".

Lazzeri recordó que la Ley de Coparticipación -sancionada en 1973- previó un esquema de distribución federal primaria, que estableció un 48,5% para la Nación e igual porcentaje para las provincias, quedando el 3 % restante para la formación de un Fondo de Desarrollo Provincial- sufrió modificaciones hasta llegar a este estadio en el que Nación obtiene una distribución superior que al del conjunto de las provincias.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí