Miércoles 17 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
El BCRA interviene en el mercado para bajar las tasas

BUENOS AIRES (DyN).- El Banco Central anunció ayer una serie de medidas tendientes a "reducir la volatilidad de las tasas de interés testigo de corto plazo", que comenzarán a aplicarse a partir de mañana.

Las medidas, en línea con las advertencias que el presidente Néstor Kirchner le hiciera a las entidades financieras, consisten en ampliar el monto disponible de la línea de pases activos a tasa fija (de 2 mil a 3 mil millones de pesos) y una reducción de 0,125 punto porcentual de la tasa de los pases a 30 días, entre otras.

Kirchner y su esposa y candidata a sucederlo, Cristina Fernández de Kirchner, insistieron ayer en la necesidad de que los bancos bajen las tasas de interés y amplíen los plazos de los créditos, luego de que el presidente lo hiciera el viernes pasado. "Hay que hacerle entender al sistema financiero que baje las tasas", sostuvo Kirchner, en un pedido al que se sumó la senadora y candidata presidencial, quien dijo que "el sistema financiero es una pata fundamental en el sector de la producción y debería participar en un mayor porcentaje sobre el Producto Bruto Interno".

En declaraciones a Radio Mitre, en la planta de VW en Pacheco, la primera dama sostuvo en relación a las tasas de interés que "no es un

problema solamente de voluntad (de los bancos) sino de decisiones políticas e instrumentos que el Estado tiene en su mano para que estas decisiones sean llevadas a buen término".

Fernández de Kirchner advirtió, además, que "no solamente es un tema de tasas sino de extensión de los plazos de los créditos porque hoy están prestando a dos años y vinculado fundamentalmente al consumo, y una minipyme, por ejemplo, necesita plazos de 8 ó 9 años a tasas convenientes".

Los principales aspectos del paquete presentado por el Banco Central son los siguientes:

* Llevar de 2.000 millones a 3.000 millones de pesos el monto disponible de la línea de pases activos a tasa fija que garantiza el acceso por parte de las entidades en la proporción que sus depósitos representan en el sistema financiero.

* Permitir que las entidades financieras accedan, a través del mecanismo de pases activos a tasa fija, a financiamiento de corto plazo -1 día- a la tasa del 9,75% anual.

* Proveer de liquidez adicional al mercado monetario a través de la renovación parcial del vencimiento de títulos del Banco Central que opera esta semana. Esto significó una inyección adicional de 600 millones de pesos.

* Reducir la tasa de los pases activos a 30 días de plazo desde 10,75 a 10,625% anual.

* Duplicar el plazo máximo ofrecido en pases activos a tasa fija, llevándolo desde los actuales 30 días a 60 días, y a una tasa de financiamiento del 10,75% anual.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí