Miércoles 17 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
La desocupación llegaría al 7,7%
Lo anticipó ayer el presidente Kirchner en la planta de la empresa Volkswagen. Aseguró asimismo que la economía crecerá 9% en agosto. Todo un record para el país.

BUENOS AIRES.- En el marco de la catarata de anuncios pre-electorales que se vienen dando en el país en estas últimas semanas, el presidente Kirchner anticipó ayer que el índice de desempleo bajó a 7,7% en setiembre y que la economía creció alrededor de 9%, de acuerdo con la medición de agosto.

Kirchner difundió estos datos económicos positivos durante el acto de anuncio de una inversión de 1.000 millones de pesos y de un nuevo modelo de la automotriz Volkswagen, que compartió con su esposa y candidata a sucederlo, Cristina Fernández, a 12 días de las elecciones generales.

El presidente no hizo mención al tema inflacionario pero sí critico duramente a aquellos economistas que aconsejan frenar el ritmo de crecimiento de la economía y estimular la llegada de nuevas inversiones. En este sentido, hay que destacar que Argentina está muy lejos de lo que es hoy México y Brasil en el tema inversiones (ver página 4).

Por su parte, la primera dama aprovechó la composición del auditorio de la planta de la localidad de Pacheco, integrado por empresarios y trabajadores, para reiterar su propuesta de llevar adelante un acuerdo económico y social que amalgame a ambos sectores. Algo parecido a lo que intentó hacer el ex ministro José Ber Gelbard durante la década de los '70 para contener los niveles de inflación.

"Tengo grandes esperanzas porque en las naciones desarrolladas la unión entre sindicatos, empresas y estados en la negociación de un modelo de crecimiento y producción ha dado resultados en la calidad de vida de sus pueblos", resaltó.

Tanto Kirchner como su esposa destacaron en sus respectivos discursos la buena marcha de la economía argentina, y el Presidente anticipó que la tasa de desempleo de setiembre fue de 7,7%.

El primer mandatario destacó que "se han creado 3.160.000 nuevos puestos de trabajo" durante su gestión y que la medición de agosto indica que el Producto Bruto Interno (PBI) creció "muy cerca o más de 9%". En ese marco, Kirchner rechazó las opiniones de quienes consideran que debe enfriarse la economía para poner freno a la inflación y les reclamó que "es hora de ponerse la camiseta del país y dejar de seguir copiando recetas que no tienen nada que ver con nosotros". "Es muy fácil tener una Argentina dormida y con deflación, con argentinos excluidos y muertos de hambre como pasaba en otra década. Pero hoy esas personas tienen trabajo y dignidad", subrayó. Kirchner se quejó de que "algunos añoran la vieja Argentina" y "nos tratan de poner miedo", dijo que las recetas de crecer con gradualismo "es caer en la trampa" y advirtió que "tendríamos que haber aprendido la lección" después de la crisis que puso fin al gobierno de la Alianza en el 2001.

Por su parte, la Primera dama destacó el desempeño de la economía argentina y dijo que en los países que ha visitado en los últimos meses causó "sorpresa por el cambio verificado en estos cuatro años y medio, que parecía impensable". Previo al discurso del matrimonio presidencial, el titular de VW Argentina, Víctor Klima, destacó que esperaba en 2009 "festejar la producción de la primera pick up junto con la primera presidente elegida por los argentinos", en referencia a Cristina Fernández. Estuvieron con junto a los Kirchner, el vicepresidente Daniel Scioli, el gobernador bonaerense, Felipe Solá, y los ministros de Economía, Miguel Peirano, y del Interior, Aníbal Fernández.

(DyN/Redacción Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí