Miércoles 17 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
El gobierno estudia la compra de Telefónica bajo la ley antimonopolio
Adquirió acciones de Telecom Italia, única competidora

El gobierno investigará si la compra por parte de Telefónica de acciones de Telecom Italia puede impactar en el mercado de las telecomunicaciones argentino e infringir las leyes antimonopólica o de defensa de la competencia, para el caso de concentración económica.

La medida se determinó en virtud de que Telefónica y Telecom son las dos principales empresas de telefonía fija que operan en el país, en un mercado privatizado, regulado y "sujeto al equilibrio que impone la prohibición expresa de las prácticas monopólicas", se informó oficialmente.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció ayer la designación de un veedor de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y otro en representación de la Comisión Nacional de Comunicaciones que en el plazo de dos meses deberán elevar un informe a las autoridades políticas.

Aclaró que se decidió instrumentar "un mecanismo tendiente a analizar si el plan comercial e industrial de expansión estratégica planteado por Telefónica, así como acuerdos societarios existentes entre los accionistas de ambas empresas, afectan o pueden afectar al mercado y por ende a los usuarios, competidores y terceros accionistas".

De Vido no quiso anticipar las sanciones que le cabrían a la empresa Telefónica en caso de que se determine la infracción a las leyes sobre defensa de la competencia y contra el monopolio.

El anuncio de la investigación fue realizado por el ministro de Planificación y su colega de Economía, Miguel Peirano, al término de un encuentro que encabezó el presidente Néstor Kirchner en su despacho de la Casa Rosada y del que también participó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Estuvieron presentes, además, directivos de las comisiones de Defensa de la Competencia y de Comunicaciones, se informó oficialmente.

 

El expediente

 

El expediente fue iniciado luego de que el consorcio Telco, integrado por Telefónica S.A., adquirió acciones con derecho a voto de Telecom Italia S.p.A, que a su vez es controlante de Nortel Inversora S.A. y por su intermedio de Telecom Argentina.

Las autoridades también siguieron con atención unas recientes declaraciones que hicieron al respecto en Expo Comm directivos de Telefónica de Argentina sobre la operación. De Vido sostuvo que los veedores designados para investigar la transacción deberán "recabar la totalidad de la documentación e información referida a la operación económica en estudio y tutelar los intereses públicos en el mercado de las comunicaciones".

El ministro recordó, finalmente, que la Comisión Nacional de Comunicaciones "está encargada de supervisar y controlar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por quienes deben brindar un servicio público y debe asegurar la competencia leal y efectiva en la prestación del servicio telefónico". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí