Miércoles 17 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
Argentina, más rezagada con las inversiones
Crecen en la región, pero no aquí ni en Venezuela. El ingreso de capitales cayó un 4% en el 2006.

Las entradas de inversiones extranjeras directas (IED) en la Argentina disminuyeron un 4 por ciento en el 2006 respecto del año anterior, a pesar de que hubo importantes aumentos en el resto de los países de la región en el mismo lapso.

Así lo señala el "Informe de las Inversiones en el Mundo" presentado ayer por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), en el que se indica que la IED en la Argentina pasó de 5.000 millones de dólares en el 2005 a 4.800 millones en el 2006.

Los montos recibidos se encuentran a considerable distancia de los 19.000 millones de dólares correspondientes a México y a Brasil, seguidos por Chile (8.000 millones), las Islas Vírgenes Británicas (6,5.000 millones), Colombia (6,3.000 millones) y en el sexto puesto la Argentina.

En cuanto a la evolución de las IED en Sudamérica entre 2005 y 2006, Uruguay encabeza los crecimientos con el 62 por ciento, seguido por Perú (34 por ciento), Paraguay (33 por ciento), Ecuador (27 por ciento), Brasil (25 por ciento) y Chile (14 por ciento).

"La Argentina fue el único país (de América del Sur) en el que las entradas de IED permanecieron relativamente estables: disminuyeron un 4 por ciento", señala el informe de la UNCTAD, que destaca dos importantes disminuciones en Colombia (-39 por ciento) y Venezuela (flujos negativos de IED).

En cuanto a las salidas de IED, Brasil encabezó la lista con 28,2 mil millones de dólares, el máximo de su historia y, por primera vez, superiores a sus entradas en un mismo período, en gran medida por la adquisición de una productora canadiense de níquel.

En segundo lugar se ubicó México (5,8 mil millones de dólares), Islas Vírgenes Británicas (3.000 millones), Chile (2,9 mil millones), Venezuela (2.000 millones) y la Argentina (2.000 millones de dólares).

"La Argentina fue el único país en el que las entradas de IED permanecieron relativamente estables; disminuyeron un 4%", dice el párrafo de mayor relevancia para el país en el informe llamado Empresas transnacionales, industrias extractivas y desarrollo.

No obstante, el gobierno se encargó de difundir una actualización de los datos brindados por la Unctad, aunque reconoció que el flujo de las inversiones extranjeras se mantuvieron estables o que incluso, "en el mejor de los casos, crecieron un poco" durante el año pasado.

Como estrategia para neutralizar el impacto negativo del informe, el gobierno reconfirmó el dato de la inversión que hará la automotriz Volkswagen en la Argentina: 1.000 millones de pesos para comenzar a producir a partir de 2009, su única pick up a nivel mundial en el país, con más de la mitad de sus partes producidas localmente.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí