Miércoles 17 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 22 > Municipales
Allen optó por los padrones por circuitos
El objetivo del Concejo Deliberante es evitar el "acarreo" de vecinos

ALLEN (AR).- Con el objetivo de evitar el "acarreo" de vecinos para votar y mejorar el actual sistema de votación, se aprobó en Allen una ordenanza que adopta el sistema de padrones por circuitos para las elecciones a realizarse en el ámbito de esta ciudad.

El concejal Marcelo Campetella, impulsor de esta normativa la planteó como un instrumento beneficioso y práctico que permitirá "aplicar el sistema propio de la democracia en la confección de padrones, que es el de circuitos, circunscripciones, parroquias o por domicilios", puntualizó.

Sin embargo, el nuevo sistema no podrá ser utilizado en las próximas elecciones presidenciales. Según estimó el edil, la aplicación efectiva de esta herramienta se producirá en las elecciones municipales de 2011, ya que luego de su aprobación la Junta Electoral debe trabajar en la confección de los nuevos padrones.

Entre otros aspectos, la norma prohíbe "el traslado de electores por parte de los partidos políticos, en forma sistemática y organizada a los lugares de votación con el fin de orientar el voto, los días de los comicios".

 

En todas las elecciones

 

La disposición prevé en las elecciones provinciales y nacionales, y en caso de ejercicio de mecanismos de democracia semi-directa, como lo son los derechos de iniciativa, revocatoria o referéndum popular.

La decisión de implementar este método fue tomada en la sesión del pasado 11 de octubre, cuando quedó establecida además la subdivisión territorial dentro del ejido de Allen de 14 circuitos, que determinarán los límites por zonas, de acuerdo a la cercanía de los edificios escolares, públicos o comunitarios, habilitados en cada acto comicial. El nuevo sistema pretende optimizar los mecanismos democráticos de participación, para el ejercicio de los derechos políticos de los vecinos de la ciudad.

Por tal motivo, se dispuso que una vez elaborados los nuevos padrones el municipio haga llegar a cada domicilio, conjuntamente con las tasas municipales, la información necesaria para que cada ciudadano ubique su lugar de votación de forma sencilla.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí