Miércoles 17 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 20 > Municipales
Tomarán el CD si no los dejan construir sus casas
Vecinos del barrio La Sirena sitiaron la municipalidad. Dicen que pedirán que la gente no vote el próximo 28.

NEUQUÉN (AN).- Sitiaron durante horas a la municipalidad hasta que se enteraron que la llave para permitir la construcción de viviendas en una chacra la tienen los concejales. Ahora la mirada de los vecinos del barrio La Sirena está puesta en el Deliberante y no descartan ocupar el edificio legislativo si la autorización no se produce antes del domingo 28, días de elecciones.

"Si para el 28 no tenemos el permiso vamos a irrumpir en las escuelas con mucha, mucha gente, pidiendo a la gente que no vote. Vamos a hacer mucho ruido...", advirtió el dirigente vecinal, Jorge Salas, quien integra un frente barrial con el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD), Barrios de Pie y de familias que no tienen posibilidades de acceder a una vivienda.

El terreno en cuestión está ubicado al lado de las 127 hectáreas donde el gobierno de la provincia desarrolla un área recreativa. La ordenanza 10.573 sólo admite urbanizaciones cerradas, lo cual dejaría afuera la construcción un barrio abierto de 400 casas con financiamiento del programa federal de la Nación, que es lo que pretenden los vecinos.

Salas recién ayer se enteró de que la municipalidad no tiene atribuciones para modificar la ordenanza. No obstante, producto de la presión, obtuvo el compromiso del secretario de Obras Públicas Marcelo Gamarra de que mañana el CD recibirá un informe, si bien consignando que por aplicación de esta norma no se podría hacer la urbanización.

Los vecinos dijeron que se sienten "manoseados" por las autoridades provinciales y municipales a las que han pedido apoyo. "Es la política de tirar la pelota para adelante, de estirar las decisiones hasta que pasen las elecciones, total después del 28 ni (José) Brillo (MPN) ni (Martín) Farizano (Concertación Neuquina) se van a acordar de todas las promesas de viviendas hechas", remarcó Salas.

"Nosotros estamos jugados: sabemos que el día después del domingo se reducen las chances, así que estamos dispuestos a presionar a fondo", agregó el dirigente.

La misma gente que ayer mantuvo cerrado el ingreso al Palacio Municipal, en agosto reclamó apoyo a la provincia manifestando frente a la Casa de Gobierno. Antes lo había hecho a la Agencia de Desarrollo Sustentable de la provincia (ADUS).

En la municipalidad pudieron abrir un canal: allí les pidieron informes de prefactibilidad de los servicios de agua y gas, que según Salas ya fueron entregados. De ahí que el dirigente presume que el informe que desembarcará mañana al Deliberante resultaría restrictivo "únicamente" en cuanto al tipo de urbanización.

En septiembre de 2006 los ediles determinaron que ese sector conservará la fisonomía de oasis irrigado, sin cables aéreos y casas residenciales.

Pero Salas confía que los ediles "serán flexibles" y autorizarán por vía de excepción la construcción del barrio abierto para familias de clase media y baja.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí