Miércoles 17 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 27 > Internacionales
Nuevos records del petróleo en New York y Londres
Temor en los mercados por un posible ataque turco en Irak

NUEVA YORK/LONDRES.- Las cotizaciones del petróleo alcanzaron nuevos records ayer en Nueva York y Londres, acercándose a los 88 dólares el barril en Estados Unidos, en un mercado todavía inquieto por las consecuencias de una eventual ofensiva turca en la frontera iraquí.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en noviembre subió 1,48 dólar para terminar en 87,61 dólares, un nuevo record de cierre. Luego de ganar más de dos dólares el lunes, las cotizaciones del crudo continuaron subiendo ayer, franqueando sucesivamente los 87 dólares y luego los 88, antes de replegarse levemente. El barril de "light sweet crude" registró un nuevo record histórico en 88,16 dólares.

En el Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre también continuó encadenando records, alcanzando 84,49 dólares, cerrando en alza de 1,41 dólar a 84,20 dólares.

"Las tensiones en Turquía siguen siendo el principal motor" del alza de los precios, explicó Nas Nijjar, corredor de CMC Markets.

Turquía mencionó el recurso a la intervención militar del otro lado de su frontera con Irak, a fin de perseguir a kurdos del PKK, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán, en sus bases rebeldes.

El parlamento turco discute actualmente una moción que podría autorizar esta intervención en el norte de Irak, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó al gobierno iraquí y a los kurdos de Irak a actuar contra el PKK para evitar sufrir las consecuencias de una incursión militar.

De todos modos "ello incrementó el temor de que tal acción ponga en peligro e interrumpa el transporte de petróleo en el norte de Irak y a través del oleoducto que cruza Turquía hasta Ceyhan", en el Mediterráneo, explicó Mike Fitzpatrick, analista de MF Global.

El tránsito por los oleoductos del norte es casi inexistente desde el 2003, fecha de la invasión militar estadounidense, tras la cual los sabotajes son moneda corriente.

"No obstante, recientemente, las exportaciones a través del norte del país se recuperaron parcialmente, y el petróleo ha sido enviado, irregularmente, hacia los puertos turcos del mar Negro", explicaron los analistas de la casa de corretaje Sucden.

Los analistas estiman que la región en conflicto es "vital" para las exportaciones iraquíes.

Bajo tierra iraquí reposan igualmente reservas que serían las segundas mundiales, después de las de Arabia Saudita.

Por su parte, el oro trepó hasta sus rangos de principios de los años '80 ante la debilidad del dólar y la tensión geopolítica, para cerrar en 762 dólares. (AFP/DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí