Miércoles 17 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 50 > Cultura y Espectaculos
Dos días con mucha música
De Happy Mondays a Calle 13, pasando por Spinetta, el Personal Fest vuelve a prometer variedad el 7 y 8 de diciembre

BUENOS AIRES (Télam).- Los británicos Happy Mondays, los chicanos de Cypress Hill, el reggaeton de Calle 13, el reggae de los puertorriqueños de Cultura Profética y los argentinos de Los Cafres se suman a la grilla del Personal Fest que se realizará el 7 y 8 de diciembre en el Club Ciudad de Buenos Aires.

Estos artistas se suman al roquero estadounidense Chris Cornell, los grupos Dandy Warhols, Datarock, CocoRosie, Fischerspooner, Monkey Business y Phoenix.

Otros participantes serán el brasileño Ed Motta, el puertorriqueño Tego Calderón, los argentinos-franceses Gotan Project, Luis Alberto Spinetta y Vicentico.

Los chicos malos de Manchester Happy Mondays, visitarán por primera vez la Argentina liderados por el siempre adictivo Shaun Ryder.

En sus inicios la banda estuvo integrada por el vocalista Shaun Ryder, su hermano Paul Ryder al bajo, el guitarrista Mark Day (apodado "Moose" y "Cowhead"), el teclista Paul Davis, el batería Gary Whelan y Bez, bailarín y percusionista.

El fundador de la discográfica Factory Records y el club Hacienda de Manchester, Tony Wilson, contrató a Happy Mondays durante una de las míticas "batallas de bandas" del local nocturno.

En 1988 y en su bautizado como "Segundo verano del amor", la música house explotó Manchester trayendo de la mano el éxtasis y la cultura rave.

Así, a comienzos del año 89 Happy Mondays eran junto a sus vecinos The Stone Roses, una de las bandas indie más famosas, notoriedad a la que también contribuía la publicidad que les daba sus abusos con las drogas.

Su obra maestra "Pills, Thrills n' Bellyaches", fue producido por los DJ's Paul Oakenfold y Steve Osborne, al que le siguió el caótico "Yes, Please!", producido por el matrimonio Chris Frantz y Tina Weymouth, ex Talking Heads y Tom Tom Club. En el último año, Ryder estuvo en la peor de las situaciones, viviendo de la ayuda de sus amigos y profundamente adicto a drogas como la heroína y la cocaína.

Los hip hoperos latinos de Cypress Hill vendrán por segunda vez a la Argentina, tierra que ya visitaron en la segunda mitad de los '90, cuando su carrera estaba al tope.

El grupo formado por DJ Muggs, B-Real, Sen Dog y Eric Bobo, traer seguramente su compromiso con la legalización de la marihuana y su lucha con la discriminación hacia los inmigrantes latinos en los Estados Unidos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí