Martes 16 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 42 > Cultura y Espectaculos
Juan José Millás se quedó con el Premio Planeta
El escritor español triunfó con su obra "El Mundo"

El español Juan José Millás se adjudicó ayer la 56 edición del más prestigioso galardón literario en español, el Premio Planeta, dotado con 601.000 euros, tras el pronunciamiento del jurado en una gala en Barcelona. El animador, guionista y escritor venezolano nacionalizado español, Boris Izaguirre fue finalista con una novela "donde el amor es una parte muy importante", según el autor.

El veredicto del jurado confirmó dos nombres que habían circulado con insistencia en las quinielas previas al premio millonario, cuyas obras ganadoras llevan vendidas más de 40 millones de ejemplares en las 56 ediciones celebradas hasta el presente, según calculó el presidente del Grupo Planeta José Manuel Lara.

La obra de Millás fue presentada con el título "A Ciegas" y con el pseudónimo Tiresias y tras abrirse el sobre apareció su verdadero título: "El mundo", y trata de un niño casi adolescente "que vive en una calle de la que quiere huir, pero que la vuelve a encontrar siempre a lo largo de su vida", explicó el autor. La novela ganadora trata de la niñez y adolescencia del protagonista, nacido en una ciudad de provincias, que muy pronto se traslada con su familia a Madrid, como es el caso del autor. La novela finalista de Izaguirre ("Gio y las Palmeras" con el pseudónimo Julia Brideshead Ponti) se titula "Villa Diamante" y aborda las tumultuosas vidas de dos hermanas en el marco de la evolución que sufre la sociedad de un país sudamericano desde la segunda guerra mundial hasta tiempos muy recientes. Izaguirre dedicó el premio de finalista al desaparecido escritor catalán Terenci Moix en la gala celebrada en Barcelona ante un millar de invitados.

Nacido en Valencia en 1946, pero desde los seis años residente en Madrid, Juan José Millás es conocido como escritor y columnista de El País. De una reconocida influencia del argentino Julio Cortázar, Millás comenzó publicando Cerbero son las sombras, que obtuvo el premio Sésamo de novela en 1995. En 1990 obtuvo el Premio Nadal de Novela con La soledad era esto y luego escribió novelas y relatos, entre los que destacaron Primavera de luto y otros cuentos (1992), Ella imagina y otras obsesiones de Vicente Holgado (1994), Tonto, muerto, bastardo e invisible (1995), Cuentos a la intemperie (1997), y No mires debajo de la cama (1999), entre otras. Como articulista en el diario El País recibió los premios Continente (1998), el Tiflos (1998), el de la crítica de la Asociación de escritores y críticos de Valencia (1999) y el Mariano de Cavia de periodismo (1999). (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí