Con respecto a la excelente semblanza de Juan Benigar, publicada en el Suplemento Cultural de "Río Negro" el 4 de agosto por Abel Sandro Manca, para iluminar su búsqueda en el estudio de la cosmovisión y la lengua del pueblo mapuche faltaría agregar que este ilustre investigador era "ideológicamente un adepto de la escuela teosófica". Vivía como un asceta. Solo, muy modesto, no buscaba los primeros puestos, no quería ser célebre. Persona humilde, seguro de sí mismo, decidido, valiente, hombre de una férrea voluntad.
Supo decir que "eslovenos eran mis padres, Juan Benigar y Rosa Lukes, y nací en Zagreb, tierra croata" como bien citó el articulista en su nota.
Con respecto a sus creencias, en sus últimas disposiciones escribió "que no se me ponga una cruz, porque no soy cristiano, sino el signo teosófico: estrella compuesta de dos triángulos equiláteros, rodeados de una serpiente que se muerde la cola".
Algunos investigadores de la obra de Benigar afirman que en sus escritos inéditos confesó que su interés en el estudio de la lengua mapuche era para ver si en la misma se mencionaba al legendario "Santo Grial" y si se tenía algún conocimiento del mismo.
Observando una "rogativa" en el momento del baile, escribió que "unos escalofríos me corrieron por la espina dorsal". Me había sentido cerca de un secreto peligroso y de un pasado remotísimo incalculable en las fracciones de segundos que son nuestros años. El tremendo uno-todo-nada polarizado en macho y hembra, y las humanidades de la hundida Lemuria, que inventaron esa dínamo humana.
Debido a sus creencias teosóficas no es raro que el sabio croata acomparara los rituales mapuches con las entidades de Lemuria, que según la leyenda junto con el continente Mu afirman que fueron el asentamiento del primitivo paraíso terrenal.
Aún restan, como un desafío, la clasificación y estudios del material inédito que el autor de "La Patagonia piensa" legó a la posteridad.
Por lo acontecido y de público conocimiento en la Delegación de la Mutual Policial de Villa La Angostura, los afiliados agradecen y brindan su apoyo a la gestión llevada a cabo en esta localidad por la comisión directiva, representados por el vicepresidente Ernesto Novoa, al haber logrado recuperar una parte del espacio edilicio que pertenece a todos los afiliados de la provincia del Neuquén y que se encontraban ocupados y destinados a usos de un particular ajeno a esta mutual y por lo cual nos veíamos imposibilitados de hacer uso del mismo para el resguardo de elementos y oportunas pertenencias de viajeros afiliados.
Por ello, instamos a seguir luchando por el recupero de más propiedades de nuestra mutual, que hoy todavía están en poder de personas que nada tienen que ver con ésta y otros que aún hoy son parte de ella, que tomaron patrimonio prestado de alguna u otra forma y olvidaron devolver. Esperamos que estas buenas gestiones no se vean empañadas con mentiras y malas acciones de terceros.
Soy una de las personas, paciente oncológica, derivada desde Neuquén a Buenos Aires para recibir el tratamiento de radioterapia, suspendido por desperfectos técnicos del acelerador lineal, de aquella provincia.
Lejos de mi familia, mis afectos, mis actividades cotidianas y de los profesionales que hasta entonces me habían acompañado en mi tratamiento, viajo diariamente hasta el hospital Militar Central, para recibir la radioterapia... desde la ventanilla del micro veo carteles gigantes de propaganda política para las próximas elecciones presidenciales del actual gobernador de Neuquén. Allí leo, junto al rostro sonriente del Sr. Sobisch, un texto que dice: "100% preparados"
Los recuerdos de mis últimas vivencias en lo que al sistema de salud se refiere en Neuquén se agolpan en mi mente, la pregunta brota espontáneamente:
¿Preparados para qué?
1) El sistema de salud pública, abandonado. Descuidados los recursos humanos y recortados los económicos, los hospitales en Neuquén se sostienen por la tarea infatigable de la gente que allí trabaja: médicos, enfermeros,camilleros etc.
2) El Estado provincial, ausente, mirando para otro lado, cuando se trata de controlar y regular las prestaciones de servicio de salud del sector privado: un solo acelerador lineal roto en toda la región. El Estado debe garantizar el derecho a la salud de la población. ¿No conocen el verbo prever?
3) La situación actual de nosotros "los derivados": trasladados como paquetes, recibíamos del Instituto de Seguridad Social del Neuquén, 15 pesos diarios en bonos los primeros 10 días y a partir del día 11, 10 pesos diarios, para las cuatro comidas, a consumir en algún restaurante que encontráramos y que quisiera recibir los bonos.
Ayer, fui a la Delegación Capital del ISSN esperando encontrarme con un aumento en el monto de estos bonos, según había informado el Sr. Garallo, acorde con la realidad de los precios actuales, y me encuentro con que nos han aumentado de 10 a 20 pesos por día el consumo de alimentos, sólo a los derivados de imágenes, ya que el ISSN le exigió a esta empresa que se hiciera cargo del aumento, pero el ISSN no aportó un solo peso, según se me informó en dicha delegación, los demás derivados no recibirán aumento alguno.
¿Se puede alimentar bien alguien con 5 pesos por comida? ¿Qué espera para demostrar cuán preparado está el candidato para la acción?
Las palabras de los eslogans son muy lindas, pero... para gobernar hacen falta algunas cosas más concretas que respalden las promesas... un corazón más profundo, con la decisión de ayudar a quien esté necesitando, capacidad para servir y encontrar el momento oportuno para la acción. ¿Qué están esperando?
A pesar del pesar: el otro día los Pumas vencieron a Francia, país organizador del Mundial de rugby y también potencia; Cañas le quitó el invicto a Federer, que pretendía romper el invicto de Guillermo Vilas (otro argentino); en el torneo de golf de EE. UU. un argentino le ganó a T. Woods, incluido en básquet subcampeón y campeón olímpico en ambos casos venciendo a EE.UU.... Se dice que el pueblo argentino no tiene identidad ya sea por falta de patria o cultura, empero esto que se ve negativo por el caos social que puede traer aparejado puede no serlo porque sería un pueblo sin una personalidad convencional.
Es decir, el pueblo no se descubre quién es porque no se define a sí mismo. (Quizás esa indefinición sea su identidad aún no reconocida, que tal vez un día nos entregue el fruto de la integración social). Dice el dicho: "Argentina, crisol de razas" ¿será que en nuestra sangre hay un reservorio genético de muchas razas o de la humanidad?... que tiene que ver con los Pumas, Cañas, etc; que éste puede ser que se esté viendo reflejado ahí. No olvidemos que las dos grandes revoluciones de América Latina tuvieron origen en el general San Martín y el Che Guevara, entonces ¿habrá otra sorpresa y novedad en la Argentina?
Quien quiera criticar puede escribir a soundgarden16@latinmail.com
PD: no tiene el mensaje intención de decir "somos los mejores" sino de vislumbrar su gloria a pesar de su pesar.
"Sí a la vida, pero también sí al derecho de elegir cómo vivir"
La carta de lectores de María Paula Casanova recientemente publicada en este medio bajo el título: "¿Muerte digna?, no gracias", me llevó a realizar algunas reflexiones que también quiero compartir con los habituales visitantes de esta sección.
Si en sus últimos días "Juan Pablo II preguntó: ¿si me llevan al Gemelli tienen posibilidad de curarme? Y la respuesta fue no, entonces replicó: me quedo aquí, me encomiendo a Dios", según lo señalado por Javier Lozano Barragán "ministro de salud" del Vaticano en una entrevista publicada por el diario italiano Corriere della Sera, poco tiempo después de la desaparición física del Sumo Pontífice.
Entonces, y siempre en función de lo publicado por la prensa europea, Juan Pablo II con estas palabras estaba rechazando el "ensañamiento terapéutico" pocos días antes de morir y por ello no quiso volver al Policlínico Gemelli.
Sin ánimo de polemizar si esto fue taxativamente así o si fue de otra manera, porque seguramente habrá tantos que nieguen estas declaraciones como quienes desde la vereda opuesta las acrediten, lo único cierto es que toda expresión al respecto estará directamente ligada a las diferentes posturas ideológicas que cada uno sostenga y está bien que así suceda.
Pero si nuestra existencia es finita, si tiene un nacimiento y también tiene un final, cuando este final es agónico, inevitable e inminente, ¿por qué negarnos la posibilidad de que conscientes y fehacientemente informados de la situación por la que atravesamos renunciemos a aquellos tratamientos que procurarían prolongarnos en forma cruel, precaria y penosa la existencia?
Queda claro que esto es una opción y así lo plantea la legislación en debate, quien piense lo contrario puede hacer uso de todos los avances tecnológicos disponibles para alargar sus días y me parece tan respetable una como otra decisión.
La libertad de elegir debe ser en todos los aspectos un derecho indiscutible del hombre, mientras se ejerza sin producir daño alguno a sus semejantes y se realice en consonancia con lo dictado por la legislación, de manera que no altere principio de convivencia alguno y si se produce en estas condiciones no debe generarnos temor ni preocupación.
Para terminar, quiero también expresar que con la misma convicción que defiendo el derecho a estar informado para poder ejercer libremente el derecho a elegir en todos los planos de la vida, incluyendo su propio fin, en el marco de una sociedad civilizada y democrática debemos ser más respetuosos con quienes piensen distinto, ahorrando acusaciones infames, agresivas, hasta llevarlo al plano de lo macabro, sólo por sostener ideas diferentes como se plantea en la carta de referencia, máxime cuando se lo hace en total consonancia con la defensa de la vida plena, de la vida en libertad, de la vida con dignidad.