Investigadores argentinos y brasileños presentaron en Río de Janeiro réplicas de las vértebras del Futalognkosaurus, uno de los dinosaurios herbívoros más grandes de los que se tenga registro. Los fósiles fueron hallados a principios del 2000 en las costas del lago Los Barreales y, por la gestión del paleontólogo Jorge Calvo, un par de años más tarde a partir de este hallazgo se fundó el Centro Paleontológico Los Barreales.
El Futalognkosaurus midió entre 32 y 35 metros de largo (la mitad del Obelisco porteño) y pesó unas ocho toneladas. Se trata de un titanosaurio (dinosaurio titán), uno de las especies más difundidas del período Cretáceo durante el hemisferio sur donde alcanzaron tamaños descomunales. Además de los huesos de este dino, en Los Barreales se ha encontrado una suerte de resumen de la fauna cretácica: desde los restos de un reptil volador hasta pequeños peces estampados en rocas que estaban enterradas a un metro.
Los investigadores explicaron que el Futalognkosaurus sería una nueva especie, pues la estructura de su cuello es diferente a la de todos los parientes que han sido rescatados en diferentes campañas paleontológicas, sobre todo en la región del Comahue.
Futalognkosaurus dukei ha sido rescatado gracias al aporte de diferentes empresas que colaboraron para realizar la campaña y para levantar y sostener el centro paleontológico ubicado junto al lago Los Barreales, dentro de las tierras que guardan el yacimiento gasífero Loma de la Lata.
El bicho de cuello y cola larguísimos caminó sobre la Tierra hace unos 88 millones de años, o en el último período del Cretáceo. El nombre que se le dio obedece a las palabras mapuches futa (gigante) y lonco (jefe) y la denominación dukei es un reconocimiento a la empresa Duke Energy Argentina que aportó para la primera etapa del rescate.
Los investigadores afirmaron que el dinosaurio, que murió por causas desconocidas, tiene señales que muestran que pudo ser devorado por depredadores: junto a sus restos había decenas de dientes de dinos carnívoros, tal vez de algunos de sus matadores o bien de los carroñeros que también eran muy comunes hace 80 millones de años.
"Este es uno de los dinosaurios más grandes en el mundo y uno de los más completos que existieron'', dijo Jorge Calvo, del Centro del Paleontología de la Universidad de Comahue.
Hace apenas unas semanas, Calvo presentó otro hallazgo, también de un herbívoro pero de menor tamaño que Futalognkosaurus. El nombre de ese animal fue dedicado a la ex rectora de la UNC y vicegobernadora electa Ana Pechen, por su apoyo a la actividad paleontológica. Se lo bautizó "muyelensaurus pecheni". Es un animal de cuello robusto que caminaba en cuatro patas y que hace 90 millones de años paseaba por lo que hoy constituye la localidad petrolera de Rincón de los Sauces. El dinosaurio saurópodo midió unos doce metros de largo y, si bien en su época había muchos otros bichos como él, éste dino tenía características especiales, sobre todo la robustez de su cuello.
Nueva especie
Sobre Futalognkosaurus se ha avanzado en su estudio. "Tengo bastante seguridad que es una nueva especie'', dijo el doctor Peter Mackovicky, curador del departamento de dinosaurios del Museo Field, en Chicago, que no participó en el descubrimiento. "He visto algunos de los restos del Futalognkosaurus y realmente es gigantesco'', agregó.
Calvo dijo que sólo el cuello debió medir unos 17 metros de largo y que al estudiar las vértebras calculan que la cola pudo extenderse unos 15 metros.
El dinosaurio medía unos 13 metros de alto y la columna vertebral hallada pesaba unas ocho toneladas.
Los otros dos más grandes esqueletos de dinosaurios encontrados hasta ahora pertenecen a la familia de los Argentinosaurus y Puertasaurus. El primero fue encontrado por Rodolfo Coria y es considerado el animal más grande que haya pisado la tierra.
En Los Barreales se han encontrado fósiles correspondientes a 240 plantas, 300 dientes y los restos de otros varios dinosaurios.
También fueron encontrados parte del brazo perteneciente a un megareptil carnívoro. "Que yo sepa, no hay otro lugar en el mundo donde existan tan grandes tamaños y diversidad de fósiles en un área tan pequeña. Eso realmente es único'', dijo Alexander Kellner, investigador en el Museo Nacional Brasileño y coautor de la descripción científica del dinosaurio. (AP-AN)