SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Motivados por la seguridad de que la educación es un derecho fundamental, miembros de organizaciones sociales e integrantes de comunidades educativas participaron de un "Encuentro de Escuelas y Organizaciones de Gestión Social". El evento permitió reflexionar sobre un concepto novedoso que apunta a mejorar el sistema educativo utilizando la participación ciudadana como herramienta fundamental.
"Tenemos un desafío: ver donde estamos parados dentro del conjunto de la sociedad, qué podemos aportar y qué podemos pedir", aseguró Roberto Candino, director del taller Carlos Mugica al inaugurar la reunión que contó con la presencia de participantes de Neuquén, Chubut, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Río Negro.
El encuentro comenzó con un panel denominado "hacia la definición de lo público desde la experiencia popular" donde se hizo hincapié en que la educación pública es de todos, partiendo de un enfoque de derechos, que no tiene que ver con mezclar lo público con lo estatal sino más bien con el libre acceso, sin discriminación, a la educación.
Durante el segundo panel, "desde lo legítimo hacia un marco legal", Graciela Belli de la Fundación Gente Nueva contó el proceso por el que transitó dicha institución para que sean reconocidas en la ley provincial.
Un concepto quedó claro durante las jornadas: no sólo los participantes apuntaban a que la gestión social sea reconocida legalmente sino que también debía ser practicada dentro de cada institución.