ESTOCOLMO (DPA).- El Premio Nobel de Economía se convierte cada vez más en territorio de los académicos estadounidenses. La Academia Real de Ciencias de Suecia otorgó ayer el galardón de 2007 a los economistas estadounidenses Leonid Hurwicz, Eric Maskin y Roger Myerson.
La Academia anunció en Estocolmo la premiación del trío de profesores "por haber sentado los cimientos de la teoría del diseño de mecanismos" de mercado, derivada de la teoría de juegos de la matemática aplicada.
Iniciada por Hurwicz, de 90 años, esta teoría se ocupa del diseño de instituciones económicas y de responder peguntas cómo "qué mecanismos de intercambio sacarán mayores ganancias del comercio", explicó la Academia.
Maskin y Myerson siguieron desarrollando la teoría del diseño de mecanismos, que también se ocupa de la asignación óptima de recursos en esquemas reguladores o sistemas electorales.
Según la Academia sueca, la teoría "explica por qué una subasta es típicamente la institución más eficiente para la asignación de bienes privados" dentro de un grupo determinado de potenciales compradores que no tienen acceso a la misma información del mercado.
El Nobel de Economía, que el año pasado fue para el también estadounidense Edmund Phelps por sus estudios sobre la sobre la interacción entre precios, desempleo y expectativas de inflación, está dotado de 10 millones de coronas suecas (1,53 millones de dólares). Desde que este premio fue instaurado en 1969, más de dos tercios de los 61 ganadores provienen de Estados Unidos.
Según la fundamentación del Comité, "la teoría del diseño de mecanismos iniciada
por Leonid Hurwicz y desarrollada por Eric Maskin y Roger Myerson ha reforzado ampliamente nuestra comprensión de las propiedades de los mecanismos de asignación óptima de recursos". Con las herramientas que sus estudios aportaron para "identificar mecanismos comerciales eficientes, esquemas regulatorios y procedimientos de votación", es posible distinguir "los mercados que funcionan bien de aquellos que funcionan mal", señaló la Academia.
Nacido en Moscú en 1917, Hurwicz es profesor de la Universidad de Minnesota. Maskin investiga en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, mientras que Myerson lo hace en la Universidad de Chicago.
En su primera reacción, Maskin subrayó los méritos de Hurwicz para recibir el galardón: "Temíamos que no alcanzara el tiempo". Para él, ganar el Nobel es como "la lotería", según reconoció por teléfono con la voz entrecortada.
La hegemonía estadounidense entre los Nobel de Economía "es por supuesto un problema", admitió con algo de ironía ayer Mats Persson, miembro de la Academia luego de conocerse la noticia . "Pero debemos premiar el mejor desempeño en este segmento, y ésta es la sucesión correcta. Todavía hay mucho en Estados Unidos que merece ser premiado", apuntó.