VIEDMA (AV)- "El turismo no vende pueblos, sino productos". Así lo señaló el ex ministro de Turismo de Río Negro, Antonio Torrejón, al ofrecer una charla en Viedma en el marco de un encuentro que reunió a los municipios de toda la costa atlántica norpatagónica. Definió al producto turístico como el atractivo que puede llegar a convocar la visita de la gente y los servicios como hoteles, restaurantes, proveedurías. "Eso es imprescindible ya que sino hay servicios el turista se queda un instante y no genera gastos", sostuvo al enfatizar que el turismo debe procurar que quede más riqueza, puestos de trabajo, posibilidades de arraigo y de futuro. "Ese es el gran objetivo esencial de esta actividad", señaló. Torrejón consideró que la integración acelera el proceso de estar en el mercado pero tiene que existir un convencimiento de varias localidades sobre esta conveniencia perdurable que es la integración de la oferta turística ".
En este sentido dio como ejemplo lo que sucede en Madryn con Aluar, que tiene 1.200 puestos de trabajo permanentes y "en lo que todo el mundo coincide es en la necesidad que esta planta no tenga contrariedades por ser una fuente de trabajo, pero el turismo en Madryn tiene 3.200 puestos permanentes". Interpretó que a esta actividad "también hay que cuidarla porque es como si fuera Aluar, con la diferencia que la materia prima es la naturaleza".
En este marco destacó que se debe ser muy cuidadoso con los loteos, por
ejemplo, que podrían ser muy mediáticos pero pueden destruir lo que la gente viene a ver. En la Patagonia, con respecto al paisaje -que se recupera muy lentamente- "se debe tener que tener cuidado qué loteo le ponen encima porque ese paisaje de grandes horizontes de soledades es muy atractivo en un mundo sobreconstruido y sobredividido".
Torrejón admitió la falta conciencia turística en los niveles de decisión política y de conducción de las grandes industrias o empresas, y enfatizó que los argentinos necesitamos más humildad para escuchar, aprender...sino no habrá evolución".
En relación a la Patagonia sostuvo que es un atractivo de valor mundial y con Amazonia y Mongolia constituye la reserva de asombro del mundo y añadió que el turismo "es la industria genuina de mayor perdurabilidad que tiene la Patagonia pero comencemos a cuidarla ya, desde el río Colorado".
Torrejón es actualmente asesor honorario del gobierno nacional en Turismo con un extensa y reconocida trayectoria en la Patagonia tras nueve años de trabajo en Turismo de Tierra del Fuego y Santa Cruz, otro tanto en la Antártida, 16 en Chubut y seis en Río Negro.