NEUQUÉN (AN).- El gremio de los trabajadores estatales, ATE, analizará hoy en asambleas que se realizarán en esta ciudad la propuesta salarial que la semana pasada negociaron junto a UPCN con el Ejecutivo provincial neuquino. Tras las asambleas, los gremios tendrán su plenario y recién mañana se oficializaría su respuesta.
ATE, UPCN y el flamante gremio de los profesionales de la Salud mantienen desde hace tres semanas encuentros con el Ejecutivo, representado por el vicegobernador a cargo Oscar Gutiérrez.
Desde ATE consideran que la reciente propuesta salarial del gobierno es "un buen paso adelante" pero advierten que son las asambleas las que tienen que dar el visto bueno.
UPCN -un gremio íntimamente próximo al sobischismo del Movimiento Popular Neuquino- estaría también cerca de dar el sí aunque mantiene algunos reparos. Este sindicato, por primera vez en ocho años, ha salido a las rutas a pedir mejoras salariales y se muestra muy lejos de sus pares de la Asociación de Trabajadores del Estado.
De las negociaciones ha quedado fuera el ministro de Salud Fernando Gore, quien es factor irritante para los dirigentes gremiales. El funcionario jamás reconoció crisis alguna en el sector Salud a pesar de las renuncias, denuncias y carencias que han sido noticia en los últimos años.
"La oferta es un buen paso adelante, tiene mucho de lo que pedimos, estamos hablando de mejoras del básico por función y hablamos de las bonificaciones del punto por salud, lo que significa un escalafón propio de la carrera sanitaria", explicó el dirigente de ATE Raúl Dobrusín al ser consultado por este diario.
Las mejoras salariales representarían una erogación salarial extra de alrededor de 40 millones de pesos al año.
La reunión del Ejecutivo con los gremios -que tendrá como escenario a la Legislatura provincial- se hará mañana a las 10.30. Por el Ejecutivo volverá a estar el diputado Gutiérrez quien hace una semana sufrió una descompensación cardíaca y tuvo que abandonar la sala de reuniones.
De rubricarse el acta, los sueldos más bajos del sector salud estarían entre los 1.000 y los 1.500 pesos.
Durante la negociación, los gremios lograron una reducción de las horas semanales de trabajo que de ahora en más serán 40 en vez de 44.
A la vez se logró un aumento del valor de las horas extraordinarias de alrededor del 50% que representa 1.200.000 pesos más por mes sólo en este ítem.