SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- El municipio local, por intermedio del área de Desarrollo Económico, creará mediante un convenio con el Estado nacional un observatorio del trabajo y un centro de capacitación profesional, para mejorar el acceso a las fuentes laborales de los desocupados.
La oficina municipal de empleo será la encargada de ejecutar el convenio, acordado en el primer Encuentro Regional para la Promoción del Empleo Decente y el Desarrollo, que tuvo lugar la semana pasada en Cipolletti.
Los funcionarios municipales del área de Desarrollo Económico, Arabela Carreras y Pablo Zúcaro, participaron en el encuentro valletano con funcionarios nacionales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y con representantes del Programa Área (OIT).
El seminario, llevado a cabo entre el 9 y el 10 de octubre, permitió conocer experiencias de implementación de oficinas de empleo y planes de desarrollo territorial en diversas ciudades patagónicas.
Apoyo de Nación
En el encuentro se acordó avanzar con la creación de un Observatorio del Trabajo y la actividad económica local, que contará con apoyo económico y asistencia técnica del Ministerio de Trabajo de la Nación y del Programa Área.
La importancia de que las municipalidades cuenten con fuentes propias de información fue desatacada en todas la disertaciones y, en este sentido, Bariloche se encuentra entre las ciudades de avanzada en la región sur por el trabajo que viene realizando desde hace un año en el área de estadísticas.
Por esta razón será incluida entre las que implementarán el observatorio como experiencia piloto, con financiamiento nacional.
En segunda instancia, se avanzó en la intención de crear un "centro de capacitación profesional municipal" que multiplique la oferta de capacitación para los trabajadores locales.
Capacitación
El municipio viene desarrollando capacitaciones con el objetivo de mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas que se acercan a la oficina de empleo municipal y, evaluando como exitosa la experiencia, se pretende ampliar la oferta de capacitación con financiamiento nacional.
También se acordó la pronta implementación del seguro de capacitación y empleo, cuyo lanzamiento se espera para mediados de noviembre.
Para ello, el ministerio ha comprometido financiar personal, herramientas informáticas y asistencia técnica que le significarán un importante ahorro a las arcas municipales.
El encuentro contó con la presencia Adolfo Enrique Deibe, Secretario de Empleo de la Nación, Adolfo Enrique Deibe y del experto en Desarrollo Económico local del Programa Área- OIT, Miguel Arroyo, entre otros funcionarios.