VIEDMA (AV).- El Fondo de Financiamiento Educativo representará unos 70 millones de pesos para Río Negro en el 2008. Esa asignación duplicará la partida de este año, que superará los 32 millones.
Esos recursos están reservados a una cuenta específica de Educación, con destino a inversiones en infraestructura, salarios y capacitación docente.
El crecimiento de los recursos educativos se conforma con aportes directos de Nación en un 40 por ciento mientras las provincias inyectan otro 60 por ciento al Fondo, con descuentos directos de la coparticipación por parte del Estado central.
El artículo 16 de la ley establece así una asignación específica de los recursos coparticipables en una cuenta especial, que permite hacer un seguimiento de los fondos, con el propósito de evitar que el dinero se invierta en un área que no sea la educativa.
El presupuesto remitido por Educación a Hacienda supera los 640 millones, lo cual representa la actual ejecución, que promedió los 53 millones mensuales.
El presupuesto vigente del CPE que conduce César Barbeito alcanza a los 548 millones, es decir, esas previsiones serán superadas en 92 millones por las erogaciones reales, casi un 17 por ciento superior.
Ahora, las asignaciones del Fondo de Financiamiento Educativo rondarán los 70 millones, que permiten especulaciones con relación a la política salarial. Ocurre que se inyectará en Río Negro más de 35 millones en comparación a las partidas del 2007.
El 2008 será el tercer año con efectivas asignaciones, pues la ley 26.075 del fondo de Financiamiento Educativo fue promulgada a principio de 2006. Ese año, Río Negro accedió a unos 18 millones mientras que en el 2007 rondará los 32 millones, considerando que hasta setiembre había percibido 23.593.515
pesos. En realidad, el presupuesto preveía recibir algo más de 37 millones.
Según los lineamientos nacionales, esa norma pretende incrementar la inversión en Educación, Ciencia y Tecnología en el 2010 del 4 al 6 por ciento del Producto Bruto Interno.
La ley de Financiamiento Educativo tiene dos direcciones centrales: objetivos educativos, y pautas de financiamiento. Además, prorrogó hasta el 2010 al Fondo de Incentivo Docente (FONID) y crea un Fondo de Compensación salarial docente, para mejorar las condiciones educativas en las provincias más carenciadas.
Entre las metas educativas, la ley plantea "terminar con el analfabetismo en la Argentina para 2010", universalizar la sala de 5, abrir salas para niños de 3 y 4 años, garantizar un mínimo de diez años de escolaridad obligatoria, avanzar en la universalización de la escuela media, extender la enseñanza de una segunda lengua, fortalecer la educación técnica, incrementar la inversión en infraestructura, mejorar las condiciones laborales y salariales de los docentes, vincular la educación con el mundo del trabajo, jerarquizar la carrera docente y la investigación científico-tecnológica.
El reparto de los recursos entre las provincias según el artículo 14 deberá observar los siguientes parámetros: la distribución nacional de la matrícula y de la población no escolarizada de 3 a 17 años; la incidencia relativa de la ruralidad respecto del total de la matrícula y de la población no escolarizada y la capacidad financiera de las provincias.