CIPOLLETTI (AC).- Se suman voces a favor de no resignar un Juzgado Penal para poner en marcha el necesario segundo Tribunal de Familia en la Cuarta Circunscripción Judicial. Tanto el Colegio de Abogados de Cipolletti como el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro se oponen a la propuesta del Superior Tribunal de Justicia.
"Se debe incorporar rápidamente otro juzgado de Familia pero manteniendo los tres juzgados de instrucción", dijo el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Edgardo Albrieu.
"Debemos ser muy cuidadosos de tocar lo que ya tenemos; por el contrario, tendríamos que avanzar en la designación de un juez susti
tuto para el juzgado 25", dijo por su parte Amador Muñoz, vicepresidente del Colegio de Abogados.
En la misma línea se manifestó Oscar Pandolfi, recientemente designado representante de ese cuerpo en el Consejo de la Magistratura. "No tener del todo claro cómo va a funcionar la justicia penal con la modificación del Código Procesal Penal, enturbia la mirada. Con la reforma, los jueces de garantías además de otorgar órdenes de allanamientos, medidas de instrucción, hacer audiencias y acompañar la investigación; van actuar como tribunal para determinar recursos contra las decisiones. Los juzgados van a ser tribunales de juicio y van a seguir recargados con las tareas correccionales", opinó Pandolfi, quien consideró "desatinada en lo práctico" la propuesta.
El conflicto tuvo su momento de mayor discusión el pasado 8, cuando en el Colegio de Abogados se realizó una reunión convocada por la Comisión de Asuntos Constitucionales para discutir la propuesta del Superior Tribunal de Justicia de crear otro juzgado de Familia a partir de la estructura del Penal 25.
Este organismo quedó acéfalo en noviembre del año pasado cuando el juez Guillermo Baquero Lazcano ascendió a camarista. Desde entonces las dos juezas a cargo de los otros juzgados mantienen en funcionamiento el 25, subrogando alternadamente su titularidad.
"Durante este tiempo el Juzgado 25 ha tenido un ingreso de causas como era habitual, totalizando entre disposiciones de sentencias y de autos interlocutorios más de 600 resoluciones. Un movimiento de causas y de despacho de trámites equivalente a los otros dos juzgados", reconoció la jueza María del Carmen García García, titular del Penal 21.
Explicó que al tener dos juzgados a cargo "el trabajo se duplica" porque son cuatro las secretarias (dos por tribunal) lo que exige un esfuerzo físico y una disposición de tiempo mayor dado que algunas causas que se investigan son muy complejas.