NEUQUÉN (AN).- El titular de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) de Neuquén, José Luis Falleti, entregó la semana pasada 13 viviendas a integrantes de comunidades mapuches en los parajes Quilka, Epu Pehuen y Ruca Choroy, cercanos a Aluminé.
Si bien no fueron muchas las viviendas que se construyeron en esos parajes se trata de lugares alejados que en invierno suelen quedar aislados. Las obras, según la información oficial, demandaron una inversión de 434.000 pesos.
Durante su visita a esa zona, Falleti visitó obras en Ñorquinco y Abra Ancha y durante la misma fue acompañado por la responsable del Programa Federal de Solidaridad Habitacional y el subprograma Federal de Viviendas Aborígenes y Rurales de la provincia, Cristina Buffolo. Se trata de un programa con fondos que provienen de Nación.
Bajo el Programa Provincial de Viviendas Aborígenes y Rurales, el funcionario entregó una casa y tres obras que involucran remodelaciones y refacciones en el marco de soluciones habitacionales, en el paraje Ruca Choroy.
Buffolo manifestó que este es un programa con financiación de Nación, que beneficia a habitantes aborígenes y rurales. Es un programa que realiza viviendas y mejoramientos en las casas. "La ADUS analiza cada problemática y le lleva una solución a la gente", dijo.
Las viviendas se hicieron respondiendo "a las características de identidad, localización geográfica, cultural, social, laboral y económica de los pobladores de las comunidades indígenas y zonas rurales del interior provincial, se aplicaron metodologías de trabajo específicas que incluyeron estos aspectos para solucionar la problemática habitacional de la zona". El fin es afianzar el arraigo de estos pobladores en sus lugares de desarrollo y origen, frenando el éxodo a los centros urbanos.
Por otra parte, en Mariano Moreno, el ministro de Gobierno y Educación, Jorge Lara, inauguró en el barrio Los Hornos la nueva sede de un centro de salud.
La obra fue adjudicada a una empresa constructora mediante el sistema de contratación directa.