BUTA RANQUIL / CHOS MALAL (ACHM).- Hay expectativas en la zona norte neuquina debido a que para el año próximo se tiene previsto implementar la carrera de Técnico Superior en Administración de Empresas, una alternativa académica que se transforma en un aliciente para los cientos de jóvenes egresados de escuelas secundarias que no cuentan con posibilidades de continuar sus estudios.
Los municipios de Buta Ranquil y Barrancas comprometieron aportes para que la carrera sea una realidad porque consideran que es una forma de brindar una oportunidad a los jóvenes de la zona norte de la provincia del Neuquén de poder acceder a estudios de nivel superior.
El pasado jueves las autoridades académicas del Instituto Panamericano de Estudios Superiores brindaron una charla de la que participaron más de cien jóvenes, quienes además de interiorizarse acerca de la carrera, accedieron a la preinscripción para poder comenzar la carrera del año próximo, lo que demuestra el interés que existe en la zona para poder continuar estudiando o especializándose luego de culminar sus estudios de nivel medio.
La carrera de Técnico Superior en Administración de Empresas es una alternativa para jóvenes que habiendo terminado sus estudios secundarios por diversas circunstancias, ya sea de índole familiar, económico o laboral han visto frustradas o truncadas sus intenciones de obtener un título de nivel superior.
Los avances
Se han logrado importantes avances para que la carrera pueda comenzar a dictarse el año próximo, entre ellos la firma de un acuerdo de cooperación mutua, del que participaron el intendente de Buta Ranquil, Gabriel Barros, el intendente electo de Barrancas, Flavio Urrutia y la directora del CPEM N 35, profesora Julia Vivas.
El mismo tiene como finalidad "consensuar los aportes que cada entidad se compromete a ofrecer en virtud de llevar adelante el proyecto educativo y por consiguiente la puesta en marcha para el ciclo lectivo 2008 de la carrera de Técnico Superior en Administración de Empresas".
Tanto las intendencias de Buta Ranquil como la de Barrancas comprometieron lo necesario para proveer un refrigerio a los alumnos cursantes; aportes proporcionales para gastos de alojamiento, estadía y traslado de personal docente en caso de ser necesario; como así también un porcentaje económico destinado a
becas para alumnos residentes en las localidades de Buta Ranquil y Barrancas.
En tanto el CPEM N° 35 se ocuparía de todos los trámites inherentes al funcionamiento administrativo; el edificio escolar poniendo a disposición aulas, el salón de usos múltiples, la sala de informática, recursos didácticos; personal auxiliar de servicio para la preparación del refrigerio, higiene y mantención de espacios utilizados por los alumnos.
La iniciativa fue avalada por el Consejo Provincial de Educación, quien autorizó la extensión de servicios educativos por parte del Instituto Panamericano de Estudios Superiores al interior de la provincia del Neuquén.
Desde enseñanza privada del CPE se destacó que "dicho instituto acredita experiencia en la prestación de servicios educativos con validez oficial de nivel superior".