La libertad de prensa en la Argentina está erosionada por la "obsesión" del gobierno de conseguir la uniformidad del pensamiento y por su "intolerancia" al pluralismo de ideas.
Así lo advirtió un crítico informe presentado en la 63a. Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que delibera en Miami hasta hoy.
Sin embargo, entre los hechos positivos en la Argentina, el documento de la SIP destacó el fallo de la Corte que hizo lugar al recurso del "Río Negro" por la represalia del gobierno del Neuquén, consistente en el quite de la publicidad oficial a este diario y el cierre de las fuentes de información, a raíz de una nota que disgustó a Jorge Sobisch.
Respecto de lo que ocurre en el país, el informe advierte que los medios de comunicación no tienen acceso a la información pública, debido a que los funcionarios evitan dar conferencias de prensa o hablar directamente con los periodistas.
"La libertad de prensa se ve deteriorada por la obsesiva tendencia del gobierno hacia la uniformidad de pensamiento, sin dar lugar al pluralismo de ideas", señala el diagnóstico de la SIP sobre la Argentina, el primer país analizado.
El documento recoge, además, la preocupación de los medios y asociaciones de periodistas que han expresado su desagrado por ser excluidos de las ruedas de prensa y otros encuentros de la senadora y aspirante presidencial Cristina Fernández de Kirchner y por el presidente Néstor Kirchner en sus giras por Estados Unidos y Europa, en las que sólo concedió entrevistas a la prensa extranjera.
El fallo por "Río Negro"
Señala otros aspectos positivos, como un dictamen de la Corte Suprema de Justicia, que prohíbe al Estado discriminar a los medios de comunicación al suprimir o reducir en "forma arbitraria" la publicación de publicidad oficial.
"El alto tribunal no vio el asunto como un tema estrictamente financiero, sino como una cuestión de libertad de prensa", agregó el informe.
Se refiere al fallo de la Corte Suprema que hizo lugar a una demanda de este diario contra el gobierno de Neuquén, a cargo de Jorge Sobisch, quien en 2003 redujo la pauta de publicidad oficial después de que este diario informara sobre un supuesto hecho de corrupción.
El tribunal consideró que el gobierno provincial "discriminó" a la Editorial Río Negro por su línea crítica a la administración pública. La sentencia estableció que el Estado "no puede manipular la publicidad, dándola y retirándola a algunos medios según criterios discriminatorios".
En un fallo dividido, la Corte estableció que el Estado no puede utilizar la publicidad como un modo indirecto de afectar la libertad de expresión y exhortó al gobierno provincial a que en un mes estableciera criterios razonables para la distribución de la pauta publicitaria.
A lo largo del último semestre, la SIP advirtió sobre distintos episodios que lesionan la vigencia de la libertad de prensa en el país.
Entre otros casos, lamentó un fallo de la justicia de Salta, que condenó al periodista argentino Sergio Poma, director de la emisora FM Noticias, a un año de prisión en suspenso y la inhabilitación para ejercer la profesión durante un año, en una causa por injurias iniciada por el gobernador Juan Carlos Romero.
Venezuela, grave
La SIP denunció, asimismo, que los obstáculos y amenazas al ejercicio del periodismo se agravan en algunos países de América, especialmente en Venezuela y Colombia.
La situación "no muestra adelantos en general", expresó Gonzalo Marroquín (Prensa Libre, Guatemala), presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, que comenzó el análisis de las circunstancias de cada país.
El caso más grave se registra en Venezuela, donde el gobierno de Hugo Chávez "intenta hacer desaparecer la libertad de prensa y de expresión con ataques, represión y agresiones directas contra los periodistas".