La Policía buscará hoy en el relleno sanitario de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca un cadáver para determinar si es el de Jorge Julio López, el albañil desaparecido desde el 18 de setiembre de 2006 tras testificar contra el represor Miguel Etchecolatz.
Fuentes de la Jefatura Departamental de la zona señalaron que en la jornada de ayer se realizaron tareas para cercar la zona.
Otro vocero policial precisó que se llevó a cabo "un amplio operativo en el relleno sanitario ubicado en el camino viejo a la ciudad de Punta Alta, en las afueras de Bahía Blanca, donde se procedió junto con el testigo a identificar el lugar donde posiblemente se habría producido el episodio".
El jefe de operaciones de la Delegación Distrital de Investigaciones (DDI), teniente primero Gustavo Berdini, expresó que hoy se hará efectivamente la búsqueda de un cuerpo que se sospecha podría ser el de López.
El procedimiento fue ordenado por el juez federal Arnaldo Corazza y se desarrollará en el predio de dos hectáreas ubicado en el camino viejo a Punta Alta, a partir de una denuncia que se hizo el domingo al número 0-800 habilitado a tal fin.
Berdini señaló a la prensa local que en el llamado telefónico se alertaba que habían visto cuando arrojaban desde un vehículo el cuerpo de "un hombre canoso", con una fisonomía similar a la del albañil desaparecido.
En el operativo participará un centenar de efectivos de la fuerza policial bonaerense, bomberos, Guardia de Infantería y Policía Científica.
López, de 78 años, fue visto por última vez el 18 de setiembre del año pasado a las 9.45 en la localidad platense de Los Hornos.
El anciano fue testigo clave en el juicio al represor Etchecolatz, ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, condenado a reclusión perpetua por genocidio.
"Es el primer desaparecido desde los años de terrorismo de Estado", manifestó el gobernador Felipe Solá pocos días después de la desaparición del testigo.
López estuvo secuestrado en diversos centros clandestinos que comandaba Etchecolatz, el primer represor llevado a juicio oral en la reapertura de las investigaciones de delitos de lesa humanidad tras la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
López era uno de los dos querellantes en ese proceso y desapareció cuando se ausentó de su casa justo cuando estaba por ir a presenciar una de las audiencias finales del juicio y se encontraría por primera vez cara a cara con quien lo torturó.
Las organizaciones de derechos humanos sostienen que la misteriosa desaparición de López está vinculada con las fuerzas de la represión que buscan evitar esos juicios y que habrían secuestrado al ex albañil. (DyN/Télam)